Provincia de Cádiz: paraíso gastronómico

La provincia de Cádiz es una pequeña joya que esconde playas de ensueño, pequeños pueblos blancos encaramados en las montañas y una gastronomía para no parar de disfrutar. Mayo supone el pistoletazo de salida para uno de los grandes motores gastronómicos de la zona: “la levantá”, la pesca del atún rojo de almadraba. Unas piezas únicas, de gran valor gastronómico y pescadas de forma tradicional y sostenible. Alrededor de esta joya hay numerosos eventos: conferencias, ferias gastronómicas, conferencias… Merece la pena venir porque aquí probarás partes del atún que difícilmente encontrarás en otros restaurantes españoles: el morrillo, el mormo, la galette…

Si eres un amante de este pescado, hay una serie de bares, restaurantes y fábricas que no debes perderte:
  • El Campero (Barbate): la institución por excelencia. Preparan el atún de más de cuarenta formas. Lo congelan a 60ºC para disponer de él en perfectas condiciones durante todo el año. Los precios son algo a tener en cuenta cuando vienes aquí, pero merece mucho la pena.
  • La Taberna de Abelardo (Barbate): historia y buena cocina, buena, muy buena. Las paredes de esta pequeña taberna te susurran las conversaciones de los atuneros que se reúnen a tomar café antes de ir a trabajar, el disfrute de los comensales ante la manera sencilla y única de preparar el atún, las charlas de generaciones y generaciones que se han reunido ante ese mostrador de azulejo para regalarse el paladar.
  • El Museo del Atún. Conservas y Salazones La Chanca. (Barbate) Esta fábrica de conservas y salazones dispone de un pequeño museo con un par de salas que te hace entender perfectamente como es la pesca de almadraba, como eran las “chancas”, antiguas fábricas de salazones, cuál es el proceso que se sigue para elaborar el atún en aceite, la mojama, el atún en manteca… y lo más llamativo, “el ronqueo” o despiece de un atún.
  • Conservas y Salazones Herpac. (Barbate) Si de verdad quieres aprender sobre el mundo del atún, las conservas, semiconservas... tienes que pasar por aquí. Nos gustó muchísimo, aprendimos y vinimos a casa cargados de producto de primera calidad. 

Para los que no sois de atún y os pierde la carne, ¡estáis de enhorabuena! La Ternera de Retinto es otro de esos lujos de los que disfrutar. Esta preciada carne de terneras que se crían felizmente cerca de la playa también tiene su Feria, esta vez en el mes de septiembre y son cada vez más los restaurantes que la ofrecen para disfrute de los paladares más exigentes.

  • Pradillo (Zahara de los Atunes) Han sido ganadores de la Feria de la Tapa de Retinto dos veces. La carta te ofrece un Solomillo de Retinto, que no necesita nada más. Solo el tenedor y el cuchillo para poder disfrutar.
Y diréis, ¿ya? ¿Voy hasta Cádiz para tres restaurantes y dos museos? ¡De eso nada! Puedes cambiar de sitio cada día y no cansarte: Arohaz en Zahora, Juanito el Costero en Zahara de los Atunes, La Botica o Casa Manteca en Cádiz, Garimba Sur o La Vera Cruz en Vejer... una lista interminable que nosotros pensamos seguir tachando. Aquí os dejamos enlace a algunos más.


Comentarios

  1. Bravo, mil razones para ir a Cádiz en coche...! Apuntados y en la lista!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario