Gastronomía tailandesa


Mentiríamos si dijésemos que la comida tailandesa, considerada como una de las más variadas y sabrosas de Asia, no era una de nuestras razones para visitar el país. Su mezcla de dulce, picante, agrio, amargo y salado la hace absolutamente irresistible. 

Los tailandeses comen muchas veces al día. Si paseas por sus calles y mercados, te dará la sensación de que se pasan el día comiendo. ¡Tailandia huele a comida! Y es que ésta forma una parte muy importante de sus vidas, tanto que cuando ves a alguien el saludo típico es "Sin Kao ruyang?" que significa "¿Has comido ya?" ¿No es fantástico!! 

Como buenos guiris, nuestro primer plato fue un Pad Thai con una Singha bien fría. ¡Nos supo a gloria! Y repetimos Pad Thai en muchas ocasiones porque nos encantó, pero a medida que fuimos probando otras cosas, empezamos a crear nuestra lista de favoritos y la verdad es que no tiene fin... 

Ya sabéis que nos encanta probar la gastronomía local cuando viajamos y os animamos mucho a que hagáis lo mismo. Es verdad que en Tailandia se come mucho en puestos callejeros y eso, a priori, puede echar un poco para atrás, pero sólo hay que tener un poco de ojo, acercarse a los que tienen más gente y dejarse llevar por el olfato. ¡No falla!

¡Vamos con nuestra lista!

PAD THAI
Posiblemente el plato más internacional: fideos, huevos, tofu, salsa de soja, salsa de pescado, tamarindo y azúcar. Suele servirse con cacahuete molido y lima y puedes elegir si lo prefieres con verduras, gambas, pollo...


TOM YAM GOONG
Sopa ácida y picante de langostinos. Considerada el plato nacional. Te recomendamos que les digas que te pongan el picante aparte o llegarás a España en el primer sorbo.


NO NAME
O lo que vienen a ser las croquetas tailandesas. Se inventaron como forma de aprovechar verduras, carne y pescado. Son como unos pastelitos rebozados sin mucha forma y ligeramente picantes  que se sirven acompañados de salsa agridulce. Los mejores los probamos en el bucólico Tree House Bar de Koh Phanghan. Realmente adictivos.


ARROZ SALTEADO
Con carne de cangrejo, piña, anacardos, pollo, marisco... 



KHAW SOI
Un curry picante con fideos cocidos y fritos. Es una especialidad que pudimos disfrutar en el Restaurante Ginger & Kafé de Chiang Mai y que me encantaron y me hicieron sudar a partes iguales. 



GAI YANG

Es pollo al grill, y pensarás, ¡pues vaya, eso lo tenemos en España! ¡No! Es distinto. Muy rico, súper tierno. Disfrutamos mucho el que tomamos en SP Chicken, Chiang Mai. Vayas a la hora que vayas, casi seguro que tendrás que hacer cola, pero no desesperes, va rápido. 


TOD MAN GOONG
Deliciosos pastelitos empanados de gambas y raíz de cilantro. Poder tomarlos mientras la tormenta decidía si descargaba o no en la playa de Cristal Bay no estuvo nada mal.



PAD SEE EW
Un plato que nos enamoró... Fideos planos salteados con verduras y carne o pescado. Los tomamos muchas veces en los puestos callejeros de Chiang Mai. Con una Chang, se convierten en cena insuperable. 


SATAI
Brochetas marinadas de todo lo que puedas imaginar: pollo, cerdo, ternera, verduras, gambas, calamares... Aquí también hay que tener cuidado con el picante. Nos encantaron las que tomamos en el Saturday Market de Chiang Mai y las del Night Market de Samui.



YAM WOON SEN
Una adictiva ensalada de fideos cristal con verduras acompañada de pollo o marisco que tengo que hacer en casa sí o sí. ¡Riquísima!


LARB GAI
Oh gosh!!!! Ensalada de carne picada de pollo con arroz tostado, hierbas y chile. Si no os gusta el cilantro, igual no os hace gracia, pero yo haría el esfuerzo. Me pareció tan refrescante... muy rica, en serio. 



MANGO CON ARROZ GLUTINOSO
Nos chifla el mango, es una de las frutas que más me gusta. Lo podría comer a todas las horas, así que llegar a Tailandia, donde hay mango de mil formas, fue como encontrar el paraíso. El mango con arroz glutinoso y leche de coco puede parecer una chorrada, pero es una chorrada taaaan rica. Si os coge cerca The Old Siam Shopping Plaza, ni os lo penséis, tiene en la primera planta un food court chulísimo y su Mango Sticky Rice está de muerte. 



PANCAKES 
¡Ay los pancakes! Tan ligeritos y perfectos para la dieta: con chocolate, plátano, leche condensada... Los comimos por toda Tailandia, pero en Koh Samui había un señor que presumía de hacer los mejores y la verdad es que nos conquistó, cada noche nos acercábamos a por uno.


TENTEMPIÉS
La lista no estaría completa sin la cantidad de tentempiés a los que nos hemos aficionado: los plátanos fritos que servían en la piscina del Hotel de Chiang Rai, el mango deshidratado que compramos en los mercados de Chiang Mai, las patatas fritas de todos los sabores de la cadena de supermercados Seven Eleven, el mango verde con sal y chili de los puestos callejeros, los batidos, los helados... ¡Ay, Tailandia, cuánto te echamos de menos!...



Comentarios

  1. Sabéis que no soy de postres, pero el mango con arroz es el mejor postre de la tierra. A mí me pierde. Por lo demás, bueno, soy fan de la comida tailandesa y de sus gentes y de vuestras entradas de blog ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario