De tapas por Almería


Pocas referencias se hacen a Almería, muy injustamente diría yo. Su litoral es una delicia para la vista y sus aguas cristalinas un auténtico regalo. Muchas de sus playas casi vírgenes son de difícil acceso y eso junto a los vientos de levante y la escasez de alojamiento, la va salvando de un turismo masivo y arrasador. De momento, sigue siendo una zona tranquila, bastante familiar o que atrae a un público joven que con sus "Californias" busca amaneceres y atardeceres de ensueño. 

Y si poco se habla de su provincia, menos aún de su capital, una ciudad mediterránea presidida por una espléndida Alcazaba y con un tapeo estupendo. Sólo nos dio tiempo a disfrutar tres locales y quedamos impresionados con su decoración y oferta. Para la próxima escapada nos guardamos algunas recomendaciones bien majas que ya os contaremos.

Empezamos por Jovellanos 16 (C/ Jovellanos, 16). Un lugar pequeñito, con una barra minúscula y sólo tres o cuatro mesas en el interior, eso sí una terraza mirando al sol en la que no cabía ni un alfiler y eso que no era tempranito. Para comenzar su laureada Hamburguesa de Atún rojo y tartar de tomate, unas estupendas Brochetas de Gambas y Papada Ahumada, la Hamburguesa Jovellanos y el Kebab de Pringá, finalista de la Ruta de la Tapa. ¡Premio a las tres primeras!!! El kebab no nos gustó demasiado. Quizá esperaba una carne más deshilachada y más especiada. Los camareros simpatiquísimos. Así da gusto. Una sugerencia, sería bueno buscar otra forma de presentar el tartar de tomate para que no moje el pan de la hamburguesa.





Seguimos con uno de esos locales sacados de una revista, Patio de Vecinas (C/ Arco, 3). Todo muy estudiado: decoración, carta, vajilla, presentación muy cuidada, servicio... Nos gustó que nos ofrecieran un vino de Almería, Talento, de Bodega Fuente Victoria. ¡Qué alegría nos da cuando se promocionan los vinos de la zona y no se cae en los de siempre! La carta mezcla tapas tradicionales  con otras más modernas o de moda. De las que tomamos nos llamó la atención la Tosta de Bacalao a la plancha con vinagreta. La Aguja a la Plancha estaba algo seca y la Tosta de Gorgonzola con pera al vino y miel sonaba a mucho más de lo que era. 







Y para terminar, De tal Palo, quizá el que más nos gustó. Otro local con una decoración espectacular y buena atención. Aquí se copea con El Terrao, elaborado en la Ribera del Andarax. Entre sus tapas de cortesía muy buena Tosta de Salmorejo con Ahumados, ricas Papas a lo pobre con huevo, buen Atún a la plancha y original Phoskito de salmón con crema de queso de cabra y eneldo. De las tapas especiales probamos el Secreto Ibérico a la brasa, acompañado de salsa chimichurri y el Pulpo a la brasa con emulsión de patata y pimentón de la vera, que sí me decepcionó un poco, pero no porque no estuviese bueno, sino porque quizá esperaba un taquito de pulpo u otra presentación.

Si aún no conoces Almería, sus vinos y su gastronomía, ¡es el momento!









Comentarios