Joxe Manuel o cómo llorar con una kokotxa


Ya se sabe que lo mejor que se puede hacer cuando se está comiendo es hablar de comida y si comes en kuadrilla, ya ni te cuento, así que lo normal es que de una comida salga otra y de un plan otro y que siga así por muchos años. 

Este restaurante estaba en nuestra lista desde hace tiempo y es que no hay nada como que alguien que de verdad entiende de pescado, porque lo ha vivido desde su niñez, te recomiende. ¡Déjate de tripadvisor y de michelines! Lo mejor son las recomendaciones de los amigos, los que saben que te gusta comer bien.

Así que aprovechando que estábamos por el País Vasco, nos apuntamos a esta visita de la kuadrilla al pueblo pesquero de Ondarroa, de donde es una de las chicas, fantástica escritora(*) por cierto. Allí, a orillas de la ría y frente al bonito puente medieval de la villa, se encuentra Joxe Manuel, un asador de los típicos de mesas y bancos corridos, señoras que te tratan como si estuvieras en casa, producto de primera, brasas de las buenas y excelente maña en los fogones. Es un local para ir en kuadrilla o con alguien de buen apetito porque las piezas que sacan son generosas; eso sí, están tan buenas, que si sólo sois dos no creo que tengáis mucho problema para terminarlas. 

El asado a la parrilla es sin duda una de las técnicas de cocina que más nos gusta. Es una maravilla cómo resalta el sabor de la carne y el pescado y si tienes una materia prima como la que aquí manejan el espectáculo puede ser grandioso. Disfrutamos con el almuerzo, pero si hay algo que os recomiendo que probéis son las Kokotxas a la brasa. Nunca había probado algo igual. Ese sabor a brasa, la gelatina de la kokotxa deslizándose en la boca... Creo que no pude evitar cerrar los ojos y suspirar... ¡Brutal! Un espectáculo que pensamos repetir en cuanto que tengamos la menor ocasión. 

Si estáis por la zona no lo dudéis, además no es disparatado en cuanto al precio o en comparación con otros más famosos. Eso sí, ¡imprescindible reservar!

(*)Si habláis euskera y tenéis niños u os gusta la literatura infantil y juvenil, tenéis que llenar vuestra biblioteca con los libros de Leire Bilbao. Oirla es una auténtica delicia, una voz preciosa que te conquista, aún sin entender euskera. En cuanto que publique en español, os lo contamos. Literatura y gastronomía son una combinación de lo más deliciosa, ¿no os parece?

Arana tar Sabin, 23
Tel: 946 830 104
Ondarroa  (Vizcaya)


















Comentarios

  1. Euskadi es como para llorar cada vez que te vas. Yo ya no lloro, porque vuelvo cada año ;-P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario