Antequera en nueve tapas

Todos los bares y restaurantes tienen que tener una tapa o plato que te haga volver. Si no, mal vamos. No importa si el resto de la carta te gusta más o menos, pero si lo piensas bien todos tienen una tapita o dos a las que no te puedes resistir cuando los visitas, esas que siempre repites y con las que identificas a ese bar. Bares de barrio, de corte moderno, tradicionales, gastrobares... no importa, la cosa es que ese pequeño plato de felicidad te haga suspirar.

Hoy os vamos a ofrecer Antequera en nueve tapas. Hay más, claro que sí, pero nueve nos parece un buen número para que la décima la pongáis vosotros. Contadnos cuál es esa tapa que os hace suspirar, ¿os animáis?

1. La "Peloncilla de lomo" de Arte de Tapas. Difícil es elegir una sola tapa de esta casa, más teniendo en cuenta que preparan una adictiva Hamburguesita de Prueba de Chorizo que está para chuparse los dedos, pero esta Pelona es única, tan melosa que se derrite en la boca. Un bocado por el que muchos peregrinan ¡y no exageramos!


2. La "Tosta de sardina marinada con guacamole" de El Rincón de Lola. Otra casa en la que es difícil elegir, sobre todo porque las tapas especiales rotan los fines de semana. A mí me pirra esta tosta, especialmente con un Lagar de Cabrera de Bodegas Dimobe. Hace un par de semanas vimos que habían sustituido la sardina por anchoa, esperamos que sea temporal y vuelvan a los orígenes. 


3. Los "Caracoles" de Casa Carmona. En casa siempre hemos sido muy de caracoles, mi padre se pirraba por ellos y seguro que no exagero cuando digo que probablemente sea la persona que más caracoles ha probado del mundo. No importaba en que pueblo le dijeras que estabas que siempre terminaba diciendo "pues ahí hay un barecillo que tiene unos caracoles..." En casa tenemos a mi madre que es una "fenómena", como él decía, preparándolos y en Antequera hay varios sitios que los preparan muy bien, como Arte de Tapas, pero si te acercas a este pequeño bar del Barrio Girón, no te puedes ir sin probarlos. 


4. El "Completo" de El Mesón Juan Manuel. Mira que es una tapa tonta y simple, pero nos encanta. Suele ser la primera que siempre pedimos: un panecillo tostado en el punto justo, filetillo, pimiento y mahonesa ¡ya está! pero ¡qué rico!


5. Los "Callos" de El Florida. Algunos van a decir que de eso nada, que en El Florida lo que tienes que tomar son las Patatas Bravas y la verdad es que hemos estado dudando, pero aquí el "chicarrón del norte" nunca había comido los Callos con garbanzos, estos fueron los primeros y les tiene cariño.


6. La "Ensaladilla Rusa" del Bar Carrera. Paco es un máquina, la de años que lleva aguantándonos entre prisas y carreras. "¡Paco, un café! ¡Paco, una tapita!" Probablemente sea el bar que más he visitado en mi vida y no sé porqué del que menos fotos tengo. Me encanta cuando saca la Ensaladilla Rusa recién hecha, un poco templadita, ¡un gustazo!

7. El "Serranito" del Mesón Casa Diego. La especialidad de esta casa son las carnes a la brasa. El patio en las noches de verano es un gustazo, pero su tapeo en barra también es agradable y los jueves se lanzan con las "tapas especiales". A nosotros nos encanta este Serranito, una tapa con solera que no todos saben preparar.



8. Los "Huevos alfombraos" del Juanchi. Un clásico entre los clásicos. El que no haya probado "los huevos alfombraos" del Juanchi no es antequerano. Es que es complicado hacerse un hueco en su barra los sábados a mediodía, eso sí, después cierra sus puertas y ¡hasta el lunes! El huevo no tiene mucho misterio, pero no hay otro como este. 


9. El "Arroz del Señorito" del Mesón Dehesa las Hazuelas. ¡Ay qué bueno está un arroz el fin de semana! y en Las Hazuelas nos lo ponen fácil.


Comentarios

  1. Hola!! Hace poco descubrí vuestro facebook y hoy descubro vuestro blog que me parece excelente. Me alegra encontrar compañeros blogeros de mi misma ciudad ¡Qué bueno poder saber de buena mano donde tapear en Antequera! Yo ya hace tiempo que no voy por "El Quijote" y no sé si seguirá abierto, pero su platito de barro con "patatas fritas y alioli" me encantaban. Otra tapa buenísima que os aconsejo es el "wok de pavo" del restaurante Nico. ¿Conocéis estas tapas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Muchas gracias por escribirnos. Recuerdo perfectamente esa tapa del Quijote, obligatoria en nuestras salidas juveniles. No he probado el "wok de pavo" del Nico, así que me lo apunto. Lo añadiremos a la actualización.

      Eliminar
  2. No hay que esperar a la ruta de la tapa, ya la hacéis vosotros realidad con esta super lista. Por las fotos y por el vicio, me quedo con el arroz, los caracoles, los callos y la sardina. A ver si luego al probar cambio de opinión....

    ResponderEliminar
  3. Os ha faltado la carrilla del Bar Carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Curro. Gracias por tomarte la molestia de escribir. Del Carrera hemos elegido la Ensaladilla. Nos faltan muchas tapas y lo que queremos es precisamente lo que tú has hecho, que nos escribáis y nos digáis cuál es vuestra favorita. En unas semanas actualizaremos el post y añadiremos vuestras sugerencias.

      Eliminar

Publicar un comentario