Cocina Paleña en Mar de Pedregalejo

Restaurante Mar de Pedregalejo
Paseo Marítimo de Pedregalejo, 42
http://www.restaurantemardepedregalejo.com/
951 303 009
Málaga

El pasado viernes tuvimos la suerte de acudir a las 1ª Jornadas de Cocina Popular Paleña, una fantástica iniciativa del Restaurante Mar de Pedregalejo que pretende acercarnos a la cocina del marinero barrio del Palo de Málaga. 

Tengo la suerte de tener una gran cocinera en la familia y estos platos no me resultan nada lejanos. De hecho, el Gazpachuelo es uno de nuestros favoritos y siempre que vamos a casa le pedimos a mi madre que nos lo haga, no hay reunión familiar sin un buen gazpachuelo. Y la Cazuela de Fideos era uno de los grandes favoritos de mi padre, pero en casa no solía llevar habitas ni boquerones.

Aunque nuestras raíces son antequeranas al 50%, vivimos algunos años en Málaga y en casa somos muy de pescado, así que algo se nos tenía que pegar. Otros platos, sin embargo, han sido todo un descubrimiento, bien por la forma de elaborarlos o porque no solemos tomarlos y os digo que se van a convertir en objeto de deseo. 

Mar de Pedregalejo, restaurante que forma parte del Grupo Gorki, es un gustazo desde que entras hasta que te vas. Empezando porque tiene parking y eso, en una zona en la que aparcar es una odisea, se agradece. Siguiendo porque tiene un producto excepcional, un comedor muy luminoso y una atención perfecta. No tiene nada que ver con los chiringuitos de la zona.

De la colección de joyas que probamos me quedo con las Almejas a la marenga y la Olla de pulpo con garbanzos. ¡Fabulosos! De sabor intenso, con una salsa muy sabrosa. Sé de alguno que no pararía de mojar pan en un buen rato...

Las Jornadas se celebran hasta el 27 de abril, así que date prisa en hacer tu reserva y disfruta de las maravillas de esta zona de Málaga en la mejor época del año.


Menú de las Jornadas
Una maravilla de foto ilustra las Jornadas
Gazpachuelo
Cazuela de Fideos con Coquinas
Almejas a la marenga
Ensalada de pimientos con pescaito frito
Moraga de sardinas
Olla de pulpo con garbanzos 
Bacalao "encebollao" 
Arroz a la parte
Torrijas

Comentarios

  1. Otro para la lista de Málaga, voy a tener que empezar a ahorrar.... La Moraga es una receta que me interesa. Voy a investigar en interné a ver qué encuentro.

    ResponderEliminar
  2. La sardina es mucho más que espetos. En Málaga se prepara de mil formas. A mí me encanta hacerlas en vinagre, como los boquerones o curarlas en sal. Para conocer la historia de la cocina malagueña y sus raíces nada como leer algún libro de Fernando Rueda o Manolo Maeso y para cocinar, el blog de Reme Reina. Aquí te dejo una recetilla: http://lacocinamalaguena-alsurdelsur.blogspot.com.es/2013/04/moraga-de-sardinas.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario