De pintxos por Donosti: tras los pasos de Juan Mari Arzak

Poco antes de nuestra visita a San Sebastián leímos este fantástico artículo de Julia Pérez Lozano en Gastroactitud. En él recomendaba algunos de los bares y restaurantes que el famoso cocinero suele visitar. En algunos ya habíamos estado y otros los conocíamos de oídas, así que en nuestra ya tradicional visita a la capital guipuzcoana decidimos lanzarnos a la conquista de nuevos lugares para deleitar nuestro paladar. Aquí tenéis nuestra ruta. Podéis leer nuestros comentarios en Twitter con el hashtag #DonostiPintxos2013.
 
1ª parada: Bar Txepetxa (Pescadería, 5): el Templo de la Anchoa, un lugar mítico e imprescindible si te gusta este pequeño manjar. Las preparan al momento, encima de una rica tostada, perfectamente ejecutada: lo suficientemente tostada como para tener firmeza, pero con el toque justo de tueste. Las puedes degustar con pimientito, cebolla y tomate, con crema de txangurro, foie...
 
Zurito (1,30) Sin Alcohol (2,00) Pintxo Anchoa (2,20 unid.)
2ª parada: El Tamboril (Pescadería, 2): los gemelos de este bar son famosos por su rico pintxo de Champis, presentado en un pequeño plato hondo, con mucha salsita y un buen trozo de pan empapado en ella. Su Tempura de Bacalao con Vizcaína tampoco se queda atrás. Nos costará olvidar el sabor.

Sin Alcohol (2,20) Tempura de Bacalao (2,20)

Zurito (1,20) Champi (1,70)
 
3ª parada: Ganbara (Jerónimo, 21): si el Txepetxa es el Templo de la Anchoa, este es el de los Hongos. Si te acercas en temporada su barra es todo un espectáculo. En esta ocasión nos decantamos por otra de sus especialidades: la Tartaleta de Txangurro. Comerla es todo un placer, cada pequeño bocado hace que tus papilas gustativa monten fiesta. Nos parecieron muy pequeñas, quizá porque estaban muy buenas. El servicio es correcto, pero un poco seco y distante.
 
Zurito (1,20) Tartaleta Txangurro (2,20 unid.)
 4ª parada: A Fuego Negro (31 de Agosto, 31): ¡Qué bueno! ¡Qué bueno! ¡Qué bueno! ¿Cuántas veces es correcto escribir esto? Disfrutamos mucho con la Hamburguesa Kobe y el Bacalao. Atención espectacular, presentaciones maravillosas y un juego de sabores que te hace desear la mitad de la carta. La parte negativa: los precios... Pero ya se sabe, estas cosas se pagan.

Zurito (1,30) Bacalao (3,90)
 
Mosto (1,70) Mk Cobe (3,90)
5ª parada: La Cuchara de San Telmo (31 de Agosto, 28 ): No estaba en la lista, pero nos cogía cerca y fue de los primeros locales que nos enamoraron de San Sebastián. Es una pena la línea que están tomando con personal no muy profesional, que necesita apuntar y mirar todo mil veces, modales parcos y poca visión comercial. Se nota que el negocio no es de ellos. La cocina sigue siendo tan maravillosa como siempre, pero a nosotros nos ha conquistado el Borda Berri (Fermín Calbetón, 12), mejor atención y servicio y pintxos prácticamente iguales. Aquí disfrutamos con la Txuleta y el Risotto Negro, un clásico que nunca falla. Salimos por 9,80. No os detallamos precios porque nos dieron un ticket con pocas ganas por el total, escrito a mano y sin especificar cada concepto. Y eso después de que se lo hubiésemos pedido, de primeras no nos dieron nada.



 

Comentarios

  1. El Egosari, se os olvida el Egosari. La mayoría pintxos tradicionales, destaca la cocina vasca tradicional. Su especialidad en barra: las brochetas, unas 6 ó 7 diferentes. Recíén hechas y muy buenas, la verdad. En la parte vieja de Donosti, en el nº 15 de la Fermin Calbeton

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Pero no se nos ha olvidado. Ya escribimos sobre este local hace algun tiempo. Ahora estábamos siguiendo una lista de recomendaciones y el Egosari no aparecía. Pero aquí le dejamos el enlace del Egosari por si quiere leerlo: http://bit.ly/18MrMmf. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es la mejor ruta por Donostia: esos cinco sitios son y serán los mejores. Algunos durante varios años consecutivos lo han sido. La Cuchara ha caído un poco, por el exceso de público, supongo. Del resto, A fuego Negro y Txepetxa mis preferidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario