IV Jornada de la Cocina Popular, Antequera

Coso San Francisco (ahora Arte de Cozina)
C/ Calzada, 27
952 840 014
Antequera (Málaga)

A pesar de que nos gusta este restaurante, nunca habíamos acudido a sus Jornadas. A partir de ahora, sin embargo, lo anotaremos en nuestra agenda como algo prioritario. Para empezar nos llamó la atención la carta que han preparado expresamente para el evento, un precioso y elegante libreto en el que aparece el Menú Degustación, la descripción del vino elegido y algunas de las recetas, un detalle muy generoso. El libreto viene acompañado de un tenedor de madera con el nombre y el logotipo del restaurante, todo de muy buen gusto.

Y tras deleitarnos con la carta, empezó el festival. Primero una copa de Albahío, muy bueno. Tenemos que admitir que teníamos nuestras reservas. Tinto, de Málaga... bueno, deberíamos defender nuestra tierra, pero es que casi siempre los tintos buenos de esta zona son carísimos; nos viene Ronda a la cabeza... y si la palabra "vino de autor" está por medio, casi que nos da más miedo, porque es una lotería. Pero tenemos que admitir que la elección ha sido perfecta. Es un vino con cuerpo, potente, pero que para nada resulta fuerte y además tenía la temperatura perfecta, como debe ser.

Para acompañar llegaron los Entrantes: Pasta de Aceitunas, Pasta de Aceitunas y Queso de Cabra, Pasta de Queso de Cabra y Naranja y luego, Ensalada Fresca de Escabeche de Gallina, Tortillita de Pesquisas de Zanahoria y Huevos de Prueba sobre Porra Antequera. Muy rica la Pasta de Aceitunas y la Ensalada Fresca, pero lo que nos volvió locos fueron los Huevos de Prueba, ¡qué cosa más buena!

Con los sabores en la boca y la idea de cómo preparar en casa alguno de los Entrantes, llegó el Primero: Sopa Fría Sefardí de Pepino (Tarator), muy rica y muy refrescante. Las nueces machacadas le daban un toque delicioso.

Y tras refrescarnos, ¡a por los Segundos! Lomo de Jurel a la Moruna y Rulitos de Falda de Chivo Lechal Malagueño. Nos encantaron, el Jurel te transportaba al mundo árabe y el Chivo estaba estupendooooo.

Y como no hay buena comida sin un buen Postre, pues esta vez no iba a ser menos: Crema Suave de Brevas de San Juan, Saquitos Crujientes de Cerezas Naturales y Helado con Vino de la D.O. Málaga. Todo exquisito, aunque si tengo que destacar algo sería el Saquito de Cerezas, ¡sublime! El contraste de la cereza, el chocolate y el helado era magnífico.

Por si fuera poco nos obsequieron con un chupito de Vino Dulce de Málaga y uno de Pacharán.

El precio de las Jornadas es estupendo (35€ por persona) y creemos que sinceramente no hay que perdérselas. Es verdad que con la economía actual no siempre puedes permitirte hacer estas salidas, pero como algo especial... El menú es muy elaborado y extenso y la atención extraordinaria. Pruebas muchas cosas en un entorno de lo más agradable. ¡Hay que darse prisa, terminan el próximo domingo 17 de julio!


Cartel de las Jornadas
Pasta de Aceitunas, de aceitunas y queso de cabra, de queso de cabra y naranja
Tortillita de Pesquisas de Zanahoria y Huevos de Prueba sobre Porra Antequera
Tarator: Sopa fría sefardí de pepino
Lomo de Jurel a la Moruna
Rulitos de Falda de Chivo Lechal Malagueño
Crema Suave de Brevas de San Juan, Saquitos Crujientes de Cerezas Naturales y Helado con Vino de la D.O. Málaga


Comentarios