Cafeterías, bares y restaurantes para "comerse" Antequera



Actualizado diciembre 2019

Ahora que #SomosPatrimonioMundial sé que nos vas a visitar. ¿Quién puede resistirse al encanto de una ciudad que te recibe con la Peña de los Enamorados? ¿Que qué es eso? Pues un indio que descansa tumbado después de disfrutar de tanta belleza. Tiene la suerte de poder perderse cuando quiere en las formas caprichosas de El Torcal y emocionarse con los solsticios y equinoccios en Los Dólmenes más bellos de Europa. A veces se escapa a escuchar algún concierto en La Colegiata de Santa María o a pasear por los palacios y casas que más le gustan.

Y cuando nos visites, te apetecerá desayunar los famosos "molletes" de la ciudad, tapear en sus mejores bares, merendar unos buenos churros con el chocolate más sabroso y cenar en algún rincón tranquilo para celebrar que has descubierto la joya de las joyas.

Para que tu visita sea perfecta, te vamos a ayudar recomendándote algunos de nuestros rincones gastronómicos favoritos, los que pensamos que no debes perderte y que por sí solos ya merecen una visita a Antequera. Añadiremos alguno más porque los gustos son variados y también los presupuesto, las ganas o los momentos del día. Así que ahí va nuestra lista:
  • Arte de Cozina y Arte de Tapas (Antiguo Coso San Francisco. C/Calzada, 27 – 952 840 014). Emplazado en el que probablemente sea el restaurante más bonito de Antequera y con unos productos de primera. Miembros del Grupo GastroArte, ganadores, entre otros, del II Concurso de Tapas de Málaga con su Trilogía de la Porra, seguidores del movimiento Slow Food y defensores como nadie de las recetas tradicionales y de los productos antequeranos. El único restaurante de Antequera galardonado con un Sol Repsol. En invierno podrás disfrutar de su chimenea y sus ascuas bajo la mesa y en verano del precioso patio. Si lo que te apetece es una comida más informal, puedes hacerlo en Arte de Tapas, con la misma filosofía pero en ese formato tan nuestro, “la tapa”. Si sois muchos, mejor reservar. Y si sois pocos, pero venís a una de sus famosas jornadas o un fin de semana de otoño-invierno, también. Por cierto, no cierran cocina, así que es perfecto si lo tuyo son los horarios europeos o si se te hace tarde disfrutando en El Torcal.
  • Bienmesabe Santa María (Plaza de los Escribanos, 11 - 951 463 085). Llevan abiertos poquitos meses, pero sin duda van a ser un imprescindible. Vienen avalados por su buen hacer en Málaga y aunque la filosofía es ligeramente diferente aquí en Antequera, lo que no cambia es el buen producto, la fantástica bodega y la clara intención de hacerte disfrutar. Del local y su localización poco hay que decir. Es la Plaza más bonita de Antequera ¡y punto!
  • Cafetería Bar El Jardín (Plaza Castilla - 951 437 579) Si quieres un desayuno tranquilo, con un buen mollete de la familia Escalante, una merienda con crêpes de chocolate o de fresa y nata o una comida informal y con un toque europeo, El Jardín es tu sitio. Llevan abiertos pocos meses, pero se están ganando el corazón y el estómago de los antequeranos a base de amabilidad y buen hacer. Si a eso añades que tienen horario continuado de cocina se convierte en una buena opción cuando estás de turismo en la ciudad. 
  • Tasca Frasquita (Cuesta de Zapateros, 1- 951 080 314) La última apuesta de la familia Querqus, aunque por poco tiempo. Un nuevo local abrirá sus puertas en breve. Carmen Aparicio capitanea la carta de vinos. El precioso local, lleno de luz y detalles invita a disfrutar de las grandes joyas que por aquí se copean. La cocina sigue sufriendo ajustes y aunque en las últimas catas ha sido más que sobresaliente, en el día a día sigue teniendo algunos altibajos. Nos gusta mucho la opción de poder disfrutar conservas de calidad en su zona de picoteo. Con alguna sugerencia de Eva o Carmen el día puede resultar más que redondo.
  • Café-Bar Chocolatería “A la Fuerza”. (C/Alameda, 32). El mejor chocolate a la taza del mundo. Sus churros no se quedan atrás. Tienen un bonito local y organizan exposiciones y diversas actividades culturales. El personal es muy servicial. Una pena que hayan decidido prescindir del servicio de comidas. Echaremos de menos su extraordinario paté de perdiz casero.
  • Restaurante Refectorio - Hotel Convento La Magdalena. (Urbanización Antequera Glof, s/n). El Restaurante Refectorio se ubica en el precioso Hotel Convento La Magdalena. Su situación es privilegiada, lo que te permite disfrutar de unas magníficas vistas de la Sierra de Las Chimeneas y el Camorro Alto, así como del Torcal de Antequera y el Puerto de La Escaleruela mientras almuerzas. Aunque tienen que afinar tanto la carta de vinos como el servicio de los mismos, son atentos y tienen una carta agradable. Si dispones de tiempo, recorrer el Sendero de las Arquillas, degustar el Menú y posteriormente disfrutar del Spa puede ser un plan muy agradable para un día de relax. Si no quieres llevarte una decepción y lo que vas buscando son las vistas, llama y asegúrate de que no tienen instalada la carpa de bodas. 
  • Taberna “Rincón de Lola” (Calle Encarnación, 8). Uno de los locales que afortunadamente se ha propuesto “salirse del tiesto”. Las tapas más especiales las puedes buscar los fines de semana en sus pizarras. Lo bueno, la mezcla de cocina tradicional con pequeños platos que se salen de lo de siempre. Lo malo, lo difícil que es hacerse un hueco los fines de semana. Tampoco estaría mal que elaborasen más cantidad de sus tapas especiales. Si vas un sábado por la noche o un domingo, lo más probable es que hayan volado. No dejes de probar los Boquerones al Limón. Tienen una mano estupenda para las frituras. 
  • Mesón Adarve (C/ Merecillas, 12). ¿A que te encanta llegar a casa de mamá y que te prepare una buena comida, sencilla, con el mejor producto? Pues eso es lo que vas a encontrar aquí. Un comedor diminuto, mucho cariño y el empeño de una familia por hacerte disfrutar. Eso sí, nada de hacer sobremesa ni pedir copas, pero bueno, tienes al lado "La Antequerana" que es perfecta para eso.
  • Cafetería Obrador “La Antequerana” (C/Merecillas, 16). Hasta no hace mucho Obrador de la Familia Manuel Avilés y ahora perteneciente al Grupo San Roque. Hicieron un verdadera obra de arte al transformarla en un bello local abierto de 9:00 a 21:00 los fines de semana y de 8:30 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 los días de semana. Sus posibilidades son muy variadas: comprar mantecados en temporada, desayunar, disfrutar de una copa con los amigos... Los mejores gin-tonics de Antequera.

Comentarios

  1. Gracias por el comentario en nuestro blog! Nos apuntamos vuestra selección. Nosotros en el blogtrip #avexperience comimos en el convento de la Magdalena y, la verdad, todo tenía muy buena pinta. El guía nos habló de las ventas de las afueras de la ciudad: platos tradicionales con mucho sabor y a buen precio, ¿Nos recomendáis alguna? Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La más famosa es "La Venta el Conejo". Buena relación calidad/precio. Carta corta, pero sabrosa. Muy bueno el Conejo al Ajillo, el Chorizo y las Patatas Fritas. Otro a tener en cuenta es El Molino Blanco, con un bonito Museo.

    ResponderEliminar
  3. Para mi gusto os faltarían dos establecimientos en auge , como es el Meson Hacebuche y el Meson Adarve, se hace necesaria su visita !!!! En detrimento de alguno de los mencionados ... Pues como sabéis no es posible que todavía haya establecimientos que no tengan caja registradora para el precio que cobran !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adarve esta icluido en la relación, creo que no has leido bien.

      Eliminar
  4. Gracias por escribirnos, Alejandro. La cocina del Mesón Hacebuche nos encanta, pero no lo hemos añadido porque son tan, tan lentos que a veces desepera. Y cuando ya desesperados entras a pagar y ves todo lleno de platos... Pero su producto es excepcional y su mano en la cocina fabulosa. Los hemos visitado y tienen su entrada en el blog. En cuanto que superen el problema con los tiempos pasan a la lista.

    En el Adarve tienes tooooda la razón. Estuvimos el otro día y dijimos, ¿pero cómo es posible que este sitio no esté en el blog??? Queremos volver un par de veces más par tener más fotos y escribir una entrada en condiciones. Lo de la caja registradora es una lucha que tenemos con algunos locales y que hemos puesto en las entradas correspondientes. Igual hay que tirarles más de las orejas o dejar de visitarles...

    ResponderEliminar
  5. Imprescindible en Antequera: Venta el Conejo.
    Casa Diego mejor que Adarve.

    ResponderEliminar
  6. Imprescindible el de la plaza de Toros, para mí de los mejores que he visitado y está en el centro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros no. El local es precioso y la atención agradable, pero hemos estado varias veces en distintos planes y no nos termina de convencer. Hemos ido de tapas, de cena en pareja y de comida de empresa. De comida de empresa muy decepcionante. En pareja, bien, pero no sobresaliente. Seguiremos visitándolos, tienen cosas que nos gustan y otras que no. Cuando nos convenzan, pasarán a la lista. De todas formas, muchas gracias por escribir. Esto es sólo nuestra opinión y es genial que haya gustos variados. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo. Una única visita. Tan decepcionados que no hemos vuelto.

      Eliminar

Publicar un comentario