"Antequera muere los sábados por la tarde"

No es la primera vez que escribimos sobre "Antequera y la hostelería" o sobre las escasas iniciativas. Y es que cuando leemos algunas opiniones sobre Antequera en blogs o en las redes sociales "se nos abren las carnes", nos da una pena tremenda. Cosas como que "Antequera está desierta de bares" o que "los escasísimos que hay son tela de cutres" o que "sí, muy bonita, pero ¿qué se puede hacer además de visitar iglesias o de ir al Torcal?" Pues mire usted no le podemos decir porque la mayoría de galerías y exposiciones no abren los fines de semana y muchos bares también echan el cierre los sábados a mediodía.

Opiniones como esta es la expresan los viajeros que intentan tomar algo en Antequera un domingo por la noche. Y es que pasear por el centro de nuestra preciosa ciudad a partir del sábado a mediodía es una temeridad. A veces pensamos que sólo hacen falta los matojos rodantes de las películas del oeste para acompañar la desolación que nos acompaña.

Sería injusto medir a todos los bares y restaurantes con el mismo rasero. Algunos, como Arte de Cozina, siempre han intentado proponer actividades diferentes como las Jornadas de Cocina tradicional de Cuchara o las Jornadas de Cocina Popular y en el último año la fabulosa I Noche de Verano en la que música y gastronomía corrieron de la mano o la Cena con el Tenorio aunando teatro y buena cocina. Otros como El Cortijo Lounge han venido a alegrar nuestros días con conciertos y monólogos en una preciosa ubicación. Tampoco podemos dejar de lado a Santiesteban 18, centro de conciertos, presentaciones literarias y sede del fabuloso "18 Life & Food" que ya lleva dos ediciones o al Angelote Tapas Copas que además de conciertos se ha animado con las noches temáticas, ofreciendo el próximo 27 de febrero una fabulosa Cena Japonesa. Pero eso es todo, pare usted de contar.

Si se quiere buscar algo "gastronómicamente" diferente es casi imposible, solo dos o tres se atreven. Y no es que uno quiera comer Tataki de atún rojo con verduras salteadas y mahonesa de soja todos los días, pero estaría bien que de todos los bares y restaurantes que hay hubiese un porcentaje "apañao" que en su carta tuviese algo más que calamares fritos, rosada plancha y ensaladilla. ¡Hace falta variedad! Hay días que matarías por un buen Montadito de Pringá, una Porra o unas Migas y otros que estás deseando algún plato creativo. Sin embargo, lo primero que encuentra el visitante al llegar es la Alameda, llena de bares nada destacables, da igual en el que te sientes. Si de verdad queremos que esa famosa campaña de "Andalucía sin maletas" sea verdad, tendremos que ofrecer al visitante cosas diferentes, ¿no? Y eso está en mano de todos.

Y del tema de los horarios ya para qué hablar. Ya sabemos que la vida del hostelero es dura, pero no se puede pretender tener un negocio de estas características con esos horarios. La mayoría de las cafeterías de esta ciudad, por poner un ejemplo, abren el turno de tarde a las 17.00 (sálvese La Antequerana que tiene horario ininterrumpido) y lo mismo ocurre con el horario de los bares que cierran a las 16.00 y no abren hasta las 20.00; exceptuando Arte de Cozina, Arte de Tapas y Mesón Ibérico Dehesa Las Hazuelas (si conocéis alguno más, ¡escribidnos!).

Hemos adelantado en la organización de eventos. La Feria de la Tapa, aunque con detalles que pulir, como el sistema de votaciones, ha mejorado significativamente con respecto a aquella pseudoferia que se organizaba en el Paseo Real. Y la II edición de "A la Reconquista de la Tapa" confirma que vamos por el buen camino, pero esta ciudad está pidiendo a gritos un Técnico de Turismo y una renovación de la hostelería en todos los sentidos, por los que vivimos aquí y por los que nos visitan. Estamos orgullosos de la belleza de Antequera, de su patrimonio cultural y natural, de su riqueza gastronómica y queremos disfrutarla y enseñarla, así que señores responsables de Turismo, Ayuntamiento de Antequera y señones hosteleros, ¡hagan de esta ciudad un referente para los antequeranos y para los turistas!

*El título de este post está tomado de las palabras de @Lorenateamo16 en un tuit publicado el pasado sábado 31 de enero. 







Comentarios

  1. Siempre es loable oir voces críticas, clamar, aunque pensemos que lo hacemos en el desierto. Por mucho que la gene esté sorda, ráfagas de esos gritos llegan a los oídos apropiados.
    ¡Bien por vuestra valentía!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario