jueves, 15 de diciembre de 2016

RECETA: Pita rellena de "carnecita" del puchero, receta de aprovechamiento

Es verdad que no somos un blog de recetas. Miedo nos da con los super blogs de recetas que hay por ahí. Llevamos años siguiendo a Directo al Paladar, Gastronomía y Compañía, Webos Fritos o Mercado Calabajío, pero somos cocinitas, bueno... la mitad del blog es cocinitas y a veces nos pedís las recetas de algunos de los platos que enseñamos en las redes sociales, así que hemos pensado crear una pequeña sección para que os sea más fácil encontrarlas. 

Esta receta no tiene complicación ninguna y ha sido uno de los "aprovechamiento" que más nos han gustado en casa en nuestra época adolescente. En casi todas las casas, la carne del puchero se aprovechaba para hacer croquetas y la mía no era una excepción; pero a medida que las "nuevas modas" se apoderaban de las cocinas españolas, mi madre se las apañaba para transformar esa carnecita en el relleno de una lasaña de unas pitas o en el "topping" de una pizza.

Ingredientes:
- la carne que hayas usado para hacer puchero; en mi caso, la carcasa del pollo y ternera de jarrete. 
- una cebolla
- un pimento rojo
- un pimiento verde
- especies morunas
- AOVE
- sal 
- mahonesa
- tomate
- lechuga
- pan de pita

Elaboración:
Cortamos la cebolla y los pimientos en trozos muy pequeñitos. Añadimos un pequeño chorro de aceite de oliva y sal y dejamos que se haga despacio. Mientras desmenuzamos la carne del puchero y cuando la verdura está muy blandita añadimos la carne y las especies (al gusto). Removemos un poco para que se mezclen los sabores y ya tenemos nuestra "carnecita" lista. Ahora sólo queda tostar el pan de pita y rellenarlo con la carne, tomate, lechuga y un poco de mahonesa. ¡Os vais a chupar los dedos!

Ideas: 
En otra ocasión puedes preparar la carne de la misma forma, pero en lugar de rellenar pan de pita, puedes preparar unas pizzas. ¡Ya verás qué buenas!





martes, 6 de diciembre de 2016

Regalos gastronómicos 2016

Actualizado 13 de diciembre

En unas semanas tenemos encima la Navidad y todos nos volveremos locos de nuevo pensando qué regalar a los que queremos. La verdad es que nosotros cada vez apostamos más por los regalos-experiencia: catas, visitas a bodegas, cenas, fines de semana gastronómicos... ¿Te atreves a regalar algo diferente y a dinamizar la economía de nuestra zona. El año pasado ya os recomendamos algunos regalos y este año no iba a ser menos.  
  • Algún vino de la Bodega Niño de la Salina o de Bodegas Dimobe. Los puedes comprar en Visita Antequera (C/ Encarnación, 4) o en sus webs. Os recomendamos Al Fresco Tinto Dulce y Lagar de Cabrera Blanco. Si tu regalo es para alguien aficionado al vermú, Bodegas Dimobe tiene el regalo perfecto: Ventura 27.
  • Una cena o un almuerzo en el restaurante Refectorio en el precioso Hotel Convento La Magdalena o en Arte de Cozina. Ya sabemos que también los recomendamos el año pasado, pero después de haber sido galardonados con un Sol Repsol, no podemos resistirnos a volver a hacerlo. 
  • Una cata de vino dirigida por Carmen Aparicio, una experiencia que seguro querrás repetir y como las bodegas son diferentes, pues puedes regalar más de una. Las tarjetas de regalo las tienes en Visita Antequera.
  • Una visita guiada a "El Molino del Hortelano" en Casabermeja, para ver cómo elaboran su aceite, hacer una cata o tomar un desayuno molinero.
  • Alguna ruta organizada por Sendero Sur (C/ Nueva). En temporada hacen unas fantásticas Jornadas micológicas.
  • Una visita a la recientemente galardonada por su moscatel Gran Solera Bodega Cortijo La Fuente en Mollina. Podrás visitar la bodega y el viñedo y hacer una cata de sus vinos. 
  • Un lote de cervezas artesanas malagueñas: Al-Andalus, Debla, Gaitanejo, Omar Golden Ale... porque no todo va a ser vino y sabemos que hay muchos cerveceros. Las puedes adquirir en Visita Antequera (C/ Encarnación, 4).
  • Y aunque no se puede comer ni beber, hay un libro que es una joya para los aficionados a la gastronomía La Cocina Popular de Málaga de Fernando Rueda. No lo he visto en ninguna librería de Antequera (si alguien lo ha visto, ¿que nos cuente!), pero lo podéis comprar en La Casa del Libro.
¿Se te ocurren más regalos gastronómicos? ¿Quieres recomendarnos alguna otra tienda? Esperamos tus ideas.

Para más ideas: Regalos gastronómicos 2015