viernes, 29 de julio de 2016

¿Qué comer y beber en la Ciudad de Los Dólmenes?

Actualizado noviembre 2016

Si preguntas a cualquier antequerano cuáles son las comidas típicas de la ciudad, rápidamente responderá: los molletes, la porra y el bienmesabe, alguno también añadirá "el pío antequerano". La verdad es que nuestra gastronomía es mucho más amplia (porrillas, guisos, carnes en manteca) pero si hay cuatro cosas que tienes que probar son estas.

Hay quien dice que la Porra es parecida al Salmorejo, otros dicen que es lo mismo, otros que el Salmorejo es más líquido, que si la Porra es de Antequera o de Archidona... discusiones a parte, la porra es una variante del gazpacho elaborada con tomate, pan blanco, pimiento rojo, pimiento verde, ajo, aceite de oliva, vinagre y sal. De acompañamiento se suele servir con jamón, huevo duro y atún en aceite. Es una tapa que puedes encontrar en cualquier bar o restaurante de la ciudad, pero si quieres probar distintas variedades, conocer su origen y hasta que te den la receta, entonces tienes que ir a Arte de Cozina o a Arte de Tapas (Calle Calzada, 29 - 952 840 014). En este restaurante, que se ocupa de recuperar recetas antiguas de nuestra ciudad, elaboran la Porra Tradicional, la Porra de Naranja y la Porra "Crúa" o Blanca. Os recomendamos que probéis las tres, porque cada una tiene un toque muy especial.

El Mollete de Antequera es un panecillo ovalado, de miga blanca y poco cocido. Aunque tradicionalmente se han tomado para desayunar o merendar, en casa nos gustan en cualquier momento, son perfectos para rellenarlos de Tortilla de jamón y disfrutar de una cena rápida o para cortarlos en tostadas, una vez calentados y untar crema de queso o foie. Pero el Mollete que hace que se te vaya la cabeza es untado con Chicharrones o con Zurrapa de Lomo o regado con un buen aceite. Los mejores molletes, para nosotros, son los que fabrica el Horno San Roque y el tamaño perfecto, la madrigalita, que es algo más pequeña que el mollete tradicional. Puedes comprarlos en la Fruterías Fruyver y en las Carnicerías Picasso. Para los Chicharrones y la Zurrapa te recomendamos el puesto de Pepe Olmedo en el Mercado de Abastos. De paso, pregúntale si tiene salchichón fresco, llévatelo a casa y prepáralo hervido en vino. ¡Vas a llorar! En aceites somos estupendos, ¡qué feo está que yo diga esto, pero es la verdad! Vamos a hacerte tres recomendaciones: Finca La Torre, ganador de numerosos premios y que puedes comprar en Don Jamón (C/ Merecillas, 25) o en Visita Antequera (C/ Encarnación, 4)La Laguna de Fuente Piedra, un aceite fabuloso a un precio más que competitivo y fácil de comprar en supermercados Eroski, por ejemplo y Gotas de Gloria, también presente en Eroski, en Sabor a Pueblo (Calle Cantareros, 35) o en el mismo Don Jamón.

Pero si lo que quieres no es llevarte los molletes a casa, sino disfrutarlos "in situ", vamos a contarte una anécdota curiosa. La cafetería que más nos gusta y que mejor prepara los molletes es La Antequerana (C/ Merecillas, 16 - 952 733 548), pero ellos no sirven nuestros molletes favoritos, sino los archiconocidos Molletes San Roque (no confundir con Horno San Roque) y que habrás visto en muchos supermercados. Sin embargo, tienen una gracia para prepararlos que nos encanta. Nuestros favoritos, el Planchadito de Salchichón y el Mixto. Aquí no hará falta, pero si los pides en otra cafetería, asegúrate de que NO te los tuestan por dentroeso es "cargarse" el mollete. En Antequera hay encendidas discusiones sobre este asunto, pero prueba y verás la diferencia.

El Bienmesabe es una bomba de relojería, la mejor forma de hacer que esa cuñada perfecta engorde dos kilos del tirón, pero también es un manjar que vas a adorar. Se elabora con almendras, azúcar, bizcochos de soletilla, cabello de ángel, huevos y canela. El que elaboran en La Antequerana está muy rico y lo preparan en un práctico envase fácil de transportar. Pero si quieres uno con historia, acércate al Convento de Clausura de Belén (C/ Belén, 6).  Lo elaboran desde 1635, aunque no es hasta 1859 cuando abren el obrador y lo venden a través de un torno de madera. Sin duda, tiene su encanto. Ya que has llegado hasta aquí, echa un vistazo al interior del convento, decorado con ricas yeserías barrocas que te dejarán boquiabierto.

El Pío Antequerano es una ensalada perfecta para el verano o el acompañamiento clave de las migas. En casa siempre se comía con las migas. Naranjas, cebolleta, bacalao y un buen aceite de oliva hacen de este sencillo plato un manjar. Con ingredientes más o menos parecidos se elabora en otras ciudades y tiene otros nombres, pero nosotros lo hemos disfrutado y llamado así siempre. Si te apetece probar su versión moderna y malagueña, puesto que lleva patata cocida, tienes que ir a la Taberna El Rincón de Lola (C/ Encarnación, 8) Este año ganaron el premio del público en la III Ruta Gastroturística con su apuesta y si la pruebas, seguro que repites.

Y con respecto a la bebida te aconsejamos que pruebes vinos de Málaga. Sí, ya sé que tienes asociado  el vino de Málaga al vino dulce, pero las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos y en Málaga se elaboran ahora grandes vinos. Por recomendarte los más cercanos en Mollina, a tan sólo 15 minutos de Antequera, puedes visitar las Bodegas Capuchina, Cortijo la Fuente o Tierras de Mollina y un poco más lejos, en Almargen, la Bodega Niño de la Salina. Algunos de éstos podrás comprarlos en Visita Antequera, Sabor a Pueblo y Don Jamón. Y podrás beberlos en Infante 20, Arte de Cocina y A la Fuerza.

Visítanos, disfruta nuestra gastronomía y cuéntanos qué tal tu visita. Esperamos que disfrutéis.

Planchadito de salchichón en La Antequerana
Degustación de Porras en Arte de Cozina
Porra de Naranja en Arte de Tapas
Pio sobre pio en Taberna El Rincón de Lola



viernes, 22 de julio de 2016

Mesón Casa Carlos, nueva oferta en Antequera

Mesón Casa Carlos
https://www.facebook.com/mesoncasacarlos
Plaza San Francisco, 7
615 108 658
Antequera
(Málaga)

Llevan abiertos algunos meses con lo que todavía les falta algo de rodaje, pero las ganas de gustar y de ser un poquito diferentes no se las quita nadie y eso, es de agradecer. El local ha sido reformado con gusto, y aunque es bastante pequeño, resulta muy acogedor y está muy bien aprovechado. Lo que es un plus, es su terraza, en la agradable Plaza San Francisco. Nosotros somos más de barra y las distintas visitas que hemos hecho, ha sido aquí donde nos hemos buscado un hueco. 

En carta tienen variedad de carnes a las que le tenemos echado el ojo y con respecto al tapeo tienen dos líneas. Unas tapitas que acompañan la bebida y que van cambiando según la semana y otras más elaboradas y que se pagan aparte y que ellos llaman "Gourmet". Entre las primeras, hay algunos altibajos, unas nos han gustado mucho y otras han pasado sin pena ni gloria. Entre las segundas, hay algunas opciones interesantes como la Tosta de Bacalao o la de Atún. Lo que nos volvió locos fueron los Rollitos de ternera, verdura y setas shiitake que prepararon para el Festival de Foodtrucks, esperamos que los pongan en carta, ¡por favor, por favor!

Respecto a los vinos es de agradecer que se salgan de los de siempre y que hayan tenido en cuenta los de la zona, como Cortijo La Fuente. Y nos tienen contentísimos con la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda que sirven fresquita, fresquita. 

Esperamos que limen los pequeños fallos de los primeros meses y que sigan con esas ganas para convertirse en un local redondo. 



Montadito de chorizo (tapa de cortesía)

Montadito
Capirote de langostino (tapa de cortesía)
Ensaladilla rusa (tapa de cortesía)
Tosta de Bacalao (Tapa Gourmet)
Tosta de atún (Tapa Gourmet)
Algunos de sus vinos
Acogedor rincón
Cerveceando
¡Qué bien sirven la manzanilla!
Blanco de Cortijo la Fuente
Queso (tapa de cortesía)
Rollitos de ternera, verduras y setas shiitake

lunes, 18 de julio de 2016

¿Estamos preparados para ser Patrimonio Mundial?

El pasado viernes 15 de julio la ciudad desbordaba alegría. El Sitio Los Dólmenes, que abarca el impresionante Torcal de Antequera, la mágica Peña de los Enamorados y el singular Conjunto Dolménico de Menga, Viera y Romeral recibían la aprobación de la UNESCO para ser incluidos como Patrimonio de la Humanidad. No pudimos evitar emocionarnos viendo la retransmisión en internet pensando en que era el regalo por el trabajo bien hecho, en que por fin se le reconocía a Antequera la importancia que tenía y por todos los familiares que hoy no están con nosotros y que siempre han sido grandes defensores y admiradores del Patrimonio de esta ciudad. 

Pasada la euforia inicial y la alegría por tener a nuestra expedición sana y salva. (¡Ya es mala puntería que te toque un golpe de estado en Estambul!) comenzaron las dudas, ¿estamos preparados? Monumental y paisajísticamente, la respuesta es clara ¡SÍ! Antequera alberga el 80% del patrimonio de la provincia y es una pequeña joya que da para varios días: rutas por el Torcal o las Arquillas, iglesias, palacios, dólmenes, La Alcazaba... pero no todo son monumentos cuando viajas y en otros muchos aspectos creemos que la respuesta, tristemente, es ¡NO! No estamos preparados.

Como buenos viajeros y aficionados a la gastronomía que somos, sabemos que los monumentos no lo son todo. En nuestros muchos viajes, además de empaparnos de cultura, siempre buscamos buena gastronomía, conciertos, visitas a bodegas... Antequera podría ofrecer todo esto y mucho más, pero hay que trabajar para ello.

Desde aquí lanzamos algunas ideas para que los antequeranos y turistas disfruten de estar en esta bellísima ciudad:

  • Algo hay que hacer con la gestión de los dólmenes. No pueden ser visitados por más de mil personas algunos días sin que allí haya una infraestructura adecuada. Nosotros limitaríamos el número de visitas o al menos aumentaríamos considerablemente el personal que allí trabaja. ¡Con lo que esto ha costado, hay que mimarlos como a nuestros niños!
  • Se pueden preparar distintas rutas, igual que se hace durante el verano. Por ejemplo, el primer sábado / domingo del mes: palacios y casas; el segundo: iglesias... Hace poco estuvimos en Manchester, que sí es una ciudad grande, pero monumental, lo que se dice monumental, pues no y no os podéis imaginar la cantidad de rutas diferentes que ofrecía dependiendo del día del mes. 
  • El comercio debe abrir los sábados por la tarde. Indudablemente tienen derecho al descanso, pero son muchas las ciudades que aprovechan para cerrar los lunes por la mañana, por ejemplo. 
  • Aunque se ha mejorado algo, aún son muchos los establecimientos hosteleros que cierran los domingos. Esto, en una ciudad turística, es inconcebible. 
  • Hay que mejorar en el manejo de idiomas. No vale eso de "digo, que aprendan ellos". El boca a boca (tripadvisor) hace mucho y si se sienten bien tratados, será una publicidad muy positiva y eso repercutirá en la economía de la zona. 
  • Deberíamos aumentar la oferta cultural. Está muy bien ver iglesias y palacios, ¿pero qué haces cuando estos cierran? Disfrutar de un concierto, tomar unas tapas... El verano en nuestra ciudad es estupendo: blues, jazz, flamenco... pero el resto del año se hacen cosas de forma muy esporádica y no se publicitan bien. 
  • Elaborar folletos con los distintos restaurantes y una breve indicación de si es cocina tradicional, creativa... muchos de nuestros turistas se quedan en la Alameda y seamos sinceros, no es la mejor carta de presentación gastronómica. No es que les queramos quitar clientes, "Dios nos libre", sólo que queremos que quien nos visite se vaya conociendo nuestra gastronomía y nos recomiende. 
  • Puestos a soñar se podrían organizar visitas a almazaras o a bodegas en días concretos de la semana con un microbus que saliera desde Plaza Castilla o desde la Oficina de Turismo. Tenemos la fortuna de contar a pocos kilómetros con el laureado aceite de Finca La Torre y con fantásticas bodegas en Mollina: La Capuchina, Cortijo La Fuente o Tierras de Mollina.
  • Y por supuesto... ¡tostar bien los molletes! Que como nos vuelvan a tostar un mollete por dentro, nos va a dar algo.






viernes, 15 de julio de 2016

Old Wellington, el pub más bonito de Manchester

Old Wellington 
http://www.nicholsonspubs.co.uk/restaurants/northwest/theoldwellingtonmanchester
4 Cathedral Gates
Manchester
(Reino Unido)

Cerca de la Exchange Place, el Old Wellington, del archiconocido grupo Nicholson's Pubs, es probablemente el pub más acogedor y coqueto en el que hemos comido. Su ubicación original estaba a unos 300 metros, pero fue desmontado y trasladado ladrillo a ladrillo, o más bien viga a viga, para permitir la expansión de la ciudad y la verdad es que ha sido todo un acierto. Sin duda alguna, esta es la plaza más fotografiada de todo Manchester. Y es que si te toca un día primaveral con un poco de sol (eso ya es mucho pedir) podrás hacer la que probablemente sea la foto más bonita de esta ciudad. Si Lorenzo decide no aparecer, acércate al anochecer, tampoco te defraudará.

Esta casa típica del siglo XV, cuenta con una amplia terraza y restaurante en la segunda y tercera planta. El servicio es muy agradable, hay variedad de cervezas y la comida no está mal, siempre teniendo en mente que es la comida de un pub inglés. Nosotros tomamos un Pastel de cheddar ahumado, patatas y espinacas y Salmón escocés con puré, salsa holandesa y guisantes. ¡Cuidado al pedir porque las raciones son generosas! El relleno del pie estaba increíble, pero la masa nos pareció un poco basta, así que costó terminarlo. 

Es verdad que no vas a disfrutar de la mejor comida inglesa, pero no está mal y creemos que sólo por el ambiente, el precioso comedor medieval, la cerveza y la amable atención, bien merece una oportunidad. 

Uno de los rincones más fotografiados de Manchester
La bonita fachada
Pie y gravy
Pito, pito, golgorito...
Pan de ajo 
El acogedor comedor
¿Sitio para el postre?
Nicholson's pale ale


viernes, 8 de julio de 2016

De pubs por Liverpool

Esto que buscas que hacer en un puente y se cruza en tu camino un billete de avión a Manchester. Pues, ¿por qué no? Allá vamos. Luego pensamos que era una buena ocasión para escaparnos a Liverpool, disfrutar del ambiente fiestero de sus pubs, bailar al ritmo de "The Beatles" y tomar algunas cervecitas. 

En tres días no da tiempo a recorrer todos los pubs de Liverpool, pero sí algunos de los más emblemáticos. Aquí hay para todos los gustos: tranquilos, muy "British", alocados, turísticos, para Beatlemaníacos... elige el tuyo, busca un vuelo baratito y aprovecha ahora que la libra está baja. 

The Philarmonic Dining Rooms (36 Hope Street) uno de los pubs más bonitos de Liverpool. Con una decoración clásica, está dividido en varias salas y ofrece un gran número de cervezas a precios competitivos. También puedes tomar el brunch, probar la tradicional comida de los pubs, pedir algún vino o tomar un gin tonic. Fuera del meollo de los pubs, es mucho más tranquilo y su público es más local. Si no sabes qué cerveza tomar, puedes dejarte aconsejar por el camarero y pedir una degustación con tres cervezas. Es un pub al que volvería una y otra vez.

¿Qué cerveza me pido?
Walls of Fame (Victoria Street / Matthew Street) en el revuelo de turistas, locales con más de una copa, despedidas de soltera y chicas vestidas de nochevieja en pleno mes de mayo; ahí mismo está este pub de decoración americana y gran ambiente. Su carta está llena de hamburguesas, pizzas, pasta y comida de este estilo. Las camareras son simpáticas. Puedes llenar el estómago en la zona de comidas y luego acercarte a su barra para, cerveza en mano, disfrutar de alguno de los muchos conciertos que suelen celebrar. 

¡Marchando una burger!
Ponme música, please
The Cavern Club (10 Matthew Street) Imperdible si eres un fan de los Beatles o si te gusta la música. Las pintas no son mucho más caras que las de otros pubs de la zona, aunque hay que pagar entrada según la hora o el día de la semana. Siempre hay grupos tocando, normalmente son bandas tributo a los Beatles, pero también puedes disfrutar de pequeños grupos que empiezan.

Un ambiente único
The Cavern Pub (5 Matthew Street) frente a mítico Club y con precios algo más económicos. Bandas tocando todo el día y numerosos recuerdos. El ambiente es estupendo para mover el esqueleto y tomar algunas cervezas. 

Donde todo empezó
Alma de Cuba (Seal Street, St. Peter's Church) Sencillamente espectacular. Una iglesia reconvertida en pub y restaurante en la que la inversión ha tenido que ser enorme. Suelos de madera, mobiliario espectacular y un sin fin de detalles. La zona baja está dedicada a pub y el restaurante, con unas vistas espectaculares, ocupa la parte alta. De lunes a viernes no festivos ofrece un fantástico menú del día. Los fines de semana puedes disfrutar de la carta, con platos muy apetecibles, aunque carillos.

Pedazo de iglesia/pub/restaurante 
Risotto de calabaza con queso azul de Liverpool


jueves, 7 de julio de 2016

Antequera se llena de Food Trucks

El verano se ha instalado en las calles de Antequera y con él la agenda se llena de eventos para todos los gustos. Este año a los Festivales de Jazz y Blues, las visitas nocturnas al Torcal o las Noches Soñadas en la Alcazaba, se unen el concierto de Antonio Orozco el próximo 15 de julio, el concierto de The Metropolitan Youth Orchestra of New York el 13 de julio o el Romance del Rey Don Sebastián el domingo 10 de julio. 

Pero como visitar monumentos y acudir a conciertos abre el apetito, del 13 al 20 de julio de 20.30 a 1.00 podremos participar de una novedosa cita gastronómica en el Paseo Real de la ciudad. Arte de Cozina, Casa Memé, Casino de Antequera, El Cortijo Lounge, Hotel Convento La Magdalena, La Antequerana, Mesón Casa Carlos, Restaurante Capella, Restaurante Finca Eslava y Restaurante Plaza de Toros se suben a 10 fantásticos food trucks y ofrecen tres platos diferentes elaborados principalmente con productos de la zona. El precio de cada uno será de 5€. 

La cita se organiza en apoyo a la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco y estará patrocinada por Sabor a Málaga. 

Al jolgorio gastronómico se unirán las actuaciones gratuitas de los grupos Los Pacos y Efecto Mariposa el domingo 17, que cantarán en el mismo Paseo. El plan tiene muy buena pinta. Nosotros ya lo tenemos señalado en la agenda, ¿te vienes con nosotros?



Más información sobre actividades, click aquí.