viernes, 25 de marzo de 2016

Bar "El Millán", una joyita en Ardales

Bar "El Millán"
C/Fray, 1
Ardales
(Málaga)

Cuando llegas al pequeño pueblo de Ardales después de disfrutar de una ruta por el precioso pantano de "El Chorro", no puedes imaginar que en ese diminuto bar que hace esquina en la plaza del pueblo, vas a encontrarte un servicio tan eficaz y una cocina tan creativa y variada. Hemos estado varias veces en su terraza, que se pone a tope. O te vas sobre las 13.00 o despídete. Pero donde más hemos disfrutado es en su barra. Me encanta ver el "meneo" que tienen de aquí para allá, cómo se organizan para servir las tapas y el buen ambiente que se respira.

Entrar en su barra y colocarse delante de la zona donde tienen las tapas presenta una desventaja y es que se te va antojando todo. Todo está riquísimo, pero si tenemos que elegir, de lo que hemos probado os recomendaríamos el Salmón en Vinagre, el Bacalao a la miel, el Pulpo con cremoso de patata, las Zamburriñas y la Col rellena con salsa de pasas.

Atrévete con una de las cervezas artesanas que se elaboran en el pueblo: la Omar Golden Ale, más rubia y suave o la Gaitanejo, oscurita y con más cuerpo. En lo único que pinchan un poco es en los vinos, tienen poca opción para copear y la copa en la que lo sirven es pequeña para nuestro gusto. Esto es normal y comprensible. Ya sabéis que los vinos de copeo necesitan rotación y quizá aquí no tengan tanta. 

Si pasáis por la zona o queréis hacer planes para un día diferente, ya sabéis, una buena ruta por El Chorro y un tapeo en Ardales, seguro que vuelves a casa con una sonrisa.

Salmón en vinagre
Brocheta de gambas
Nido de gulas
Bacalao a la miel
Cerveza artesana elaborada en Ardales
Masita de salchichón
Tortilla de verduritas, gulas y surimi
Queso de oveja
Champiñón relleno
Zamburriñas con salsa de la casa
Caracoles en salsa
Pulpo con cremoso de patata
Col rellena con salsa de pasas

viernes, 18 de marzo de 2016

VIII Granada de Tapas

Las rutas de tapas crecen como los champiñones: rutas tradicionales, para celíacos, modernas, de un producto determinado, japonesas... algunas son más acertadas y otras menos, algunos hosteleros se la toman más en serio y otros menos. Lo que está claro es que si hay una ciudad que sea la reina de las tapas esa es Granada, pero por eso mismo los restaurantes "granainos" lo tienen mucho más difícil para triunfar. Una gran parte del público va buscando la tapa gratis, que sea grande, sin importar mucho la calidad; algunos hosteleros aprovechan y suben el precio de la caña bastante más de lo deseado con lo que al final ir de tapas en muchos locales se convierte en una ruleta rusa en la que tú pagas desde 2,00€ por una caña y desde 3,00€ por una copa de vino y cruzas los dedos para que la tapa sea maja.

No sé a vosotros, pero a mi este juego cada vez me gusta menos. Tienes que inflarte a beber y no siempre tienes asegurado comer bien. Prefiero pagar un precio justo por la caña, que no me timen con el precio del vino, elegir qué vino quiero beber y qué tapa quiero comer. No os niego que nos encanta tapear en Granada, pero se está desvirtuando. Por suerte hay locales que se están empeñando en darle la vuelta al tema y que en eventos como "Granada de Tapas" echan toda la carne en el asador presentando verdaderas obras de arte culinario que bien merecen un viaje a la ciudad andaluza durante estas fechas.

Coger el folleto de esta Ruta es experimentar un subidón de proporciones tremendas. Es difícil saber por dónde empezar y eso que sólo puedes leer los nombres, no hay fotos. Dejándonos llevar por nuestra intuición, este año hemos disfrutado de cinco de las ocho tapas finalistas y hemos disfrutado mucho con el despliegue creativo de la mayoría de ellos. Las cinco finalistas que probamos nos encantaron, estaban en nuestras quinielas, pero si hay una que nos robó el paladar fue ¡Pues vaya remojón! de El Mexuar (Hotel Saray). Nos encanta la innovación con raíces profundas en la tierra y esta tapa lo representa a la perfección. Para nada desmerece la ganadora Hasta el rabo no todo es toro de Löwe con el pulpo de Motril como representación de la tierra y que maridaba de maravilla con el quinto de Alhambra o El Pañuelo de Boabdil de El Pescaito del Carmela, que era una preciosidad y un despliegue técnico. También nos gustó descubrir locales nuevos y con propuestas interesantes como La Seda, al que sin duda visitaremos o como nos encanta cocinar, apuntamos ideas estupendas como preparar la Carrillera con Cerveza negra, una propuesta deliciosa de Sibarius.

Os vamos a regalar algunas de las fotos que hicimos. Esperamos que disfrutéis y cojáis ideas.

Salmón bbq con guacamole, Sancho original
Empanado de kikos Villaroy, 7 Gatos Coffee & Beer
¡Ay, Carmela! Restaurante Carmela
Pañuelo de Boabdil con esencia de Graná, El pescaito de Carmela
Carrillera glaseada con cerveza negra Alhambra, setas y patata trufada, Sibarius
Pastela ecológica de espinacas y quinoa con crema de mango y remolacha, La Seda
Crujiente de corvina salvaje con vinagreta de naranja del valle y cherrys confitados
en aceite de Granada, Chikito.
Hasta el rabo no todo es toro, Gastro & Drinks Löwe
Cocogüejar carmeliano, La Cuchara de Carmela
Tartar de salmón con aguacate, virutas de Joselito, granada y caviar de aceite de oliva
Kiosko Las Titas
¡Pues vaya remojón! El Mexuar (Hotel Saray)

miércoles, 9 de marzo de 2016

Japón en Granada

Para los que somos aficionados a Japón y a su gastronomía, que te monten una ruta de tapas de inspiración japonesa es la caña, pero que además te la monten en Granada es para llorar. Así que como cualquier pretexto es bueno para escaparse a esta ciudad de la que estamos encaprichados, allá que fuimos. 

Lo bueno de este evento es que lo han montado tan bien que no sólo gira entorno al tapeo, sino que también hay charlas, conferencias, intercambios y hasta un festival (matsuri) que se celebrará en la Fuente de las Batallas el próximo fin de semana. Las charlas se celebraron en el maravilloso Palacio de la Madraza, en el que por alguna extraña razón no habíamos entrado hasta el pasado fin de semana y en el Centro Lorca. Como veis un programa de lo más completito e interesante

Nosotros nos quedamos con ganas de más porque algunos de los bares que teníamos para nuestra ruta cerraban el domingo y a otros se les terminaron las tapas, así que igual hay que hacer el esfuerzo de volver a escaparse. Si además os cuento que Granada también celebra esta semana su VIII Granada de Tapas y que el nivel este año es de locura... pues igual os vais todos para allá... 

Os dejamos las fotos de las tapas que disfrutamos y el enlace a la página de Japón en Granada por si queréis ampliar la información.

Gyoza de carrilera ibérica con caldo picante (Sancho original)
Uramaki de tartar de salmón, akajiso y frutas de Granada (Takeme)
Yakiniku (Laseda)
Gyoza de verduras con mermelada de setas shitake y mahonesa de algas wakame (Sibarius)
Croqueta de shitake con alioli de soja (7 Gatos)
Croqueta de pulpo con mahonesa de lima, jengibre y wasabi

domingo, 6 de marzo de 2016

3ª Ruta Gastroturística "Tapa sobre tapa": Reflexiones

El pasado lunes finalizó la 3ª Ruta Gastroturística "Tapa sobre tapa". En líneas generales estamos bastante contentos porque algunos establecimientos se lo han tomado realmente en serio y han presentado tapas elaboradas, de calidad, llenas de sabor y creatividad. Es de lo que se trata, de subir el nivel. Ha habido ambientillo en la calle, y eso tratándose de Antequera es todo un logro y ha sonado el nombre de Antequera en las redes sociales. Tanto los organizadores como algunos participantes han animado mucho durante toda la semana.

Queríamos hacer una mención especial a establecimientos como la Venta El Romeral, el Hotel Lozano o el Restaurante Caro, que a pesar de estar lejos del centro y accesibles en coche se han molestado en presentar tapas elaboradas y creativas, siendo de las propuestas más atractivas de la Ruta y ello a pesar de que de antemano saben que no van a tener muchas visitas. 

Por supuesto agradecer a Sánchez-Garrido que se haya metido en este "follón" y darles la enhorabuena por llevar tres ediciones intentando mejorar.

Pero es hora de hacer repaso y seguir proponiendo ideas para mejorar:
  • Subir el nivel de las tapas que se presentan a concurso. ¿Cómo vamos a hacer que vengan turistas a Antequera presentando en una ruta tapas como Callos, Filete con patatas, Morcilla o Atún que de rojo tenía lo mismo que nosotros de abstemios. Es verdad que se trata de dinamizar el sector, pero también hay que subir el nivel. Hay que dejar atrás las tapas de baja calidad o lo de todos los días. Nosotros siempre señalamos las tapas que nos gustan y vamos a tiro hecho, a veces probamos algunas porque vamos de pasada; pero me imagino al turista al que le entregan el tapasporte en Málaga o en Granada y se plantea ¿voy a ir a una ruta en la que me ponen estas tapas? Es ridículo.
  • Unificar precios. Este año ha habido un poco de lío con el dolmen y el medio dolmen. La iniciativa era fantástica, pero en cada bar había un precio diferente y algunos muy subiditos, por cierto.
  • Publicar el horario y día de cierre. Es una reivindicación que venimos haciendo desde el primer año. 
  • Poder tomar vino. Está claro que se ofrece cerveza porque el patrocinador es Cruzcampo, pero sería fantástico que también se ofreciera vino. Para los que no somos cerveceros es un rollo y además algunas tapas ganarían una barbaridad maridadas con un blanco o un tinto. Estoy pensando en ese Ortostato de Toro de la Plaza de Toros o en el Piedra sobre Piedra del Parador. Hubiese sido un maridaje de 10. 
Tras las votaciones del público, los ganadores de cada ruta y por tanto semifinalistas son la Taberna Rincón de Lola, el Bar Carrera, el Restaurante Plaza de Toros, el Café Bar Pizarro, el Hotel Antequera Golf, el Restaurante Lozano, el Café Bar Castilla Vidal, el Restaurante Casa Caro y el Camping El Torcal. Nos hubiese encantado volver a probar la tapa del Parador de Turismo y la de la Venta El Romeral, riquísimas y muy elaboradas. Los animamos a seguir en esa línea para el próximo año.



Los establecimientos semifinalistas ofrecerán su tapa desde el 7 hasta el 17 de marzo para que se pueda seguir disfrutando de ellas. Posteriormente, conoceremos los finalistas. 

En este enlace podéis consultar todas las tapas que hemos probado y nuestros comentarios detallados. La seguiremos actualizando.

Actualización

Tras las votaciones del público y del jurado, los ganadores de este año han sido:

  • Taberna Rincón de Lola con su Pío sobre Pío (Ganador del Público)
  • Restaurante Plaza de Toros con su Ortostato de Toro (Ganador del Jurado)
¡Enhorabuena!

jueves, 3 de marzo de 2016

Taberna Catavinos, Granada

Taberna Catavinos
C/ San Miguel Alta, 35
Granada

Con una decoración no apta para seguidores de la Real Sociedad (no sé si en Granada habrá muchos) porque el local está lleno de referencias al Athletic de Bilbao, pero con una barra de hongos y unas pizarras de vinos que te hacen olvidar cualquier detalle. Servicio correcto y atento, buen género, ¡pizarra de manzanillas! y pizarra de vinos. Su estética es la de bar de toda la vida y el hueco no es muy grande, así que prepárate para achucharte un poco.

Aunque la temporada de setas no ha sido muy buena, normal teniendo en cuenta la escasez de lluvias y las temperaturas que nos gastamos a estas alturas del año, la barra lucía hermosa con ejemplares de boletus, setas ostra y setas de cardo. No menos atractivas son sus pizarras de vinos, especialmente la de manzanillas, raro raro encontrar una pizarra así fuera de tierras gaditanas. Las raciones las puedes leer en la pizarra frente a la barra. No es muy larga, pero es bien interesante. Se hace imprescindible pedir su Surtido de Setas Plancha y mientras, para amenizar la espera alguna de sus estupendas conservas: Anchoas, presentadas sobre mini alcachofitas o Bonito en escabeche, servido con una rica mostaza en grano. El tapeo también es bien majo: nos sirvieron Setas, Tosta de calamar "encebollao" y para terminar un riquísimo Queso de Oveja.

Tenemos la Taberna cerca de nuestro cuartel general en Granada, así que seguro que no va a ser la última visita. 

Setas, boletus, setas de cardo y una buena copa de manzanilla
Setas plancha
Una buena colección
Anchoas del cantábrico 
Tapita de calamar "encebollao"
Atún escabechao 
Ración de hongos
Queso de oveja y Vertijana Syrah 2010