viernes, 29 de mayo de 2015

De tabernas por el Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda

No cabe duda de que la mayoría de turistas que visitan Sanlúcar de Barrameda se van directamente a Bajo de Guía, pero si dispones de más tiempo, un paseo por el Barrio Alto es de lo más recomendable. La zona más antigua de la ciudad esconde monumentos como Las Covachas, el Auditorio de la Merced, el Ayuntamiento, el Castillo de Santiago o la Parroquia de Nuestra Señora de la O. Es aquí donde también se encuentran las bodegas Barbadillo o el Gastrobar El Espejo. Pero si hay algo auténtico en este barrio son sus tabernas. Los Aparceros, Los Ases del Arte o Los Caracoles tienen un ambiente y un puntito de esos que te hacen saber que estás siendo parte de la historia.

Los Aparceros (Calle Pozo Amarguillo, 16): si hay algo que identifique a esta taberna es la tapa de Ajo, un majado de tomate, pan, pimiento, ajo y aceite de oliva y la manzanilla La Gabriela. Los Aparceros, fundada en 1959, es un bar de barrio, un bar de pueblo, una de esas tabernas auténticas no aptas para meticulosos, pero sí para los que van buscando un trato cercano. Vasito de Manzanilla (gorrión) y tapa de ajo (0,90€).

Manzanilla La Gabriela y Ajo
Los Ases del Arte (Calle San Agustín, 13): Fotografías de Bob Dylan, Picasso, Dalí, cuadros de El Bosco o cualquier cosa que su dueño considera que es arte cuelgan de las paredes de este pequeñísimo bar donde disfrutamos de uno de los momentos más auténticos de nuestro viaje. Manzanilla en mano hablamos con los parroquianos de la Real Sociedad, la Niña de la Puebla, ópera y no sé cuántas más cosas. No es un bar para deleitarse con la comida, pero sí para disfrutar. 

"Los Ases del Arte"
Manzanilla y Montadito
Los Caracoles (Plaza de la Paz): Buenos precios y buen mosto del año en una taberna recién reformada, que aún conserva un puntito tradicional y que en su carta mezcla tapas de siempre con otras más novedosas. Buen servicio, buena comida y muchos sanluqueños en el mejor sitio para comer Caracoles de esta zona. Sentados en su terraza, tienes unas vistas estupendas de la Parroquia de la O. 

Capirote de Gambas
Huevas de Caballa a la Plancha



viernes, 22 de mayo de 2015

Curso de Verano UMA: Tradición en innovación en la gastronomía malagueña

La universidad de Málaga organiza en su sede de Archidona el curso de verano "Tradición e innovación en la gastronomía malagueña" del 6 al 10 del próximo mes de julio. El curso es una magnífica oportunidad para aprender sobre nuestra gastronomía, no sólo porque ahora esté de moda, sino porque es parte de nuestra cultura y tenemos la obligación moral de conocerla, respetarla y cuidarla. Debemos saber de donde venimos, para saber adonde vamos. 

Nosotros asistimos al curso que organizaron hace dos años y además de tener el inmenso placer de conocer a cocineros de la talla de Rafael Gutiérrez, Diego del Río o Manuel Guerrero y a excelentes profesores y profesionales del sector, pudimos descubrir el origen de muchos de nuestros platos o conocer la gran riqueza que ofrece Málaga en aceites o vinos. De la mano de Diego del Río nos enamoramos de los quesos de la Quesería La Blanca Serrana en Archidona o La Hortelana en Coín y nos hicimos grandes defensores de los aguacates y mangos de la Axarquía, los tomates del Guadalhorce o las cerezas de Alfarnate.

Este año tendremos la gran suerte de contar con grandes nombres de la gastronomía como Adolfo Jaime Canseco, Celia Jiménez, Diego Gallego o Martín Berasategui.

El curso está destinado a todos los sectores y nos parece una oportunidad única para aficionados a la gastronomía, hosteleros, cocineros y cualquiera interesado en aprender algo más sobre la cultura gastronómica de nuestra provincia. 

Archidona es una preciosa ciudad, ¿os animáis a conocerla?

Para más información sobre el programa del curso y la matrícula, podéis consultar la web de la Universidad de Málaga. 

Diego del Río, Jefe de Cocina del Restaurante El Lago durante la anterior edición

martes, 19 de mayo de 2015

Malaga Gastronomy Festival

Aunque es el primer año que se celebra en la Plaza de la Marina y que las actividades se encuadran bajo el nombre de Malaga Gastronomy Festival, esta idea excepcional es hija del Malaga Food and Wine celebrado el año pasado entre el Paseo de la Alcazaba y el Palacio de Congresos.

Nosotros nos quedamos con muchísimas ganas de asistir a los talleres de Ibán Yarza, pero no estábamos en España ese fín de semana, así que al siguiente fín de semana nos apuntamos a todo lo que pudimos. Nos encantó el Taller con el Colmenero de Alhaurín, no sólo un gran panadero, sino también un estupendo comunicador que nos transmitió su amor por el pan de verdad y que nos hizo ver que un buen pan solo necesita agua, harina, levadura y sal y no tantos conservantes, emulsionantes y demás estupideces. ¡Hay que animarse a hacer pan en casa!

Nos parecieron fantásticos los Show Cookings de Álvaro Arbeloa, Begoña Rodrigo, Fran Segura, Kisko García y Mauro Barreiro. A Fran Segura ya lo conocimos el año pasado y volvimos a alucinar con su destreza con el chocolate. También conocíamos al cordobés Kisko García, pero mientras que el año pasado nos habló de su local en la capital Cordobesa, Choco, este año venía a mostrarnos lo que hace en KGB, en Málaga. Tanto nos gustó que terminamos la noche "espiando" sus Patatas Bravas, el Nem Vietnamita o el Calamar Relleno. Begoña Rodrigo, el corazón de La Salita, fue un huracán en el escenario, mitad chef, mitad artista o ¿sólo artista? La verdad es que separar la cocina del arte es imposible. Y los dos descubrimientos del fin de semana fueron el gaditano Mauro Barreiro, responsable de La Curiosidad de Mauro en el Puerto de Santa María y Álvaro Arbeloa y Toshio Tsutsui, los magos de Ta-kumi. La mitad de PolloyEnsalada tuvo la gran suerte de probar sus absolutamente deliciosos sashimis y ¿qué pasó? que como me supo a poco, el fin de semana nos vimos obligados a ir a su local en Marbella.

Pero el MGF15 fue mucho más: la Cata Maridaje "Siete Vinos, Siete Bocados" en Vinaliti, el Taller de Fotografía de Sacha Hormaechea, el espectacular Ronqueo de un atún por Román y Martos y el mercado gastronómico en la Plaza de la Marina. El ambiente en la Plaza fue muy bueno, lo de la cerveza y las tapas en cubertería de plástico es algo que sigue sin gustarnos. 

Con respecto al año pasado hemos visto algunas diferencias. Había mucho más público, lo que es muy positivo para la organización, pero mientras que al Palacio de Congresos se acercaba el que de verdad tenía interés, aquí podía acercarse todo el mundo y eso tiene sus pequeños inconvenientes: falta de silencio cuando exponían los cocineros o gran revuelo cuando repartían algún obsequio. Es genial que se encuentre en el centro, pero para los que venimos de fuera, hace difícil el aparcamiento y se echaba de menos la sombra en un fin de semana tan caluroso.

Se celebre donde se celebre, este Festival está marcado en rojo en nuestro calendario. Esperamos que sea la primera de muchas y agradecemos a Álvaro Muñoz, Fernando Rueda y todos lo que la han hecho posible su pasión, su trabajo y esfuerzo. No es mucho, pero desde este pequeño rincón les mandamos un gran abrazo y nuestra más sincera enhorabuena.

Ta-kumi in action
Mauro Barreiro
Las creaciones de Mauro Barreiro con Miel de Frigiliana
Kisko García y la cocina de KGB
El Ronqueo de atún 
Loca con este plato ¡Ta-kumi!
Begoña Rodrigo
Nuestros panecillos en proceso
El Colmenero de Alhaurín
Croquetas de Pulpo (Souvi)
Tiradito de Pulpo Rock and Roll (Batik)
Fran Segura y su locura por el chocolate
La familia de Arte de Cozina en la Plaza de la Marina

viernes, 15 de mayo de 2015

Restaurante Refectorio (Hotel Convento La Magdalena)

Restaurante Refectorio
Hotel Convento La Magdalena
http://www.hotellamagdalena.com/restauracion.html
Urb. Antequera Golf s/n
902 541 540
reservas@hotellamagdalena.com
Antequera
(Málaga)


El Restaurante Refectorio se ubica en el Hotel Convento La Magdalena. Su situación es privilegiada, lo que te permite disfrutar de unas magníficas vistas de la Sierra de Las Chimeneas y el Camorro Alto, así como del Torcal de Antequera y el Puerto de La Escaleruela. mientras disfrutas del almuerzo. Desde aquí se puede recorrer el precioso Sendero de las Arquillas, un camino muy fácil desde el que disfrutar de unas vistas estupendas de la ciudad. Así que venir aquí te da planes para todo el día: recorrer el Sendero, disfrutar del almuerzo y relajarte en el Spa. Nosotros aún no hemos estado en el Spa, pero somos asiduos al Sendero de las Arquillas y vendremos con más frecuencia al restaurante. 

En esta ocasión quisimos probar el Menú Degustación por 32,00 (bebidas no incluidas) y en general nos gustó mucho. Servicio atento, solo un par de pegas. Las copas que están en la mesa son muy pequeñas, y si no pides botella, no te las cambian. ¡Les tenemos una manía horrorosa a esas copillas! Un sitio de esta categoría y con un menú así debería cuidar estos detalles. Quizá fue culpa nuestra no decirlo en el momento. Y no tenían carta de vinos porque la estaban reformando. No cuesta mucho imprimir una hoja provisional con los vinos y los precios. Por lo demás, atentos, serviciales y agradables.

La comida muy rica. Algo blando el pan de la tapa de cortesía, una Tosta de Guacamole y Boquerón en vinagre. Rico el Steak Tartar, aunque nos hubiese gustado algo más de potencia y a partir de aquí, ni una sola pega, cada plato mejoraba nuestra sensación. Muy sabrosas las Milhojas de foie con queso de ronda y manzana caramelizada, espectacular el Arroz cremoso de boletus y carabinero con parmesano y riquísima la Pluma ibérica confitada con puré de ajo negro y verduritas. El postre fue el broche de oro, un Cremoso de chocolate y praliné y chutney de pera que nos conquistó.

La carta tiene estos y otros muchos platos que se antoja probar, quizá les sobren dos o tres euros a cada uno, quizá serán los que hay que pagar por las vistas.

Hotel Convento La Magdalena 
La entrada ya hace presagiar una buena comida
Magníficas vistas
Tosta de guacamole y boquerones en vinagre
Steak tartar de solomillo de buey con pan cristal y patatas souflé
Milhojas de foie con queso de ronda y manzana caramelizada
Arroz cremoso de boletus y carabinero con parmesano
Pluma ibérica confitada con puré de ajo negro y verduritas
Cremoso de chocolate y praliné y chutney de pera

martes, 12 de mayo de 2015

Mesón Adarve

Mesón Adarve
952701167
C/ Merecillas, 12
Antequera
(Málaga)

Domingos de 12.30 a 16.00 / De lunes a sábados de 12.30 a 16.00 y de 20.00 a 23.00 / Martes descanso

Pequeño y muy familiar, este mesón esconde un secreto dentro: la mano de una gran cocinera y mucho amor por el trabajo que hacen. Es un restaurante sencillo, con muy poquitas mesas y sin casi espacio en la barra, así que nuestro consejo es que reservéis o que vayáis muy tempranito, que os sentéis tranquilamente, sin prisa, leáis las pizarras con buenos ojos y os dejéis aconsejar. 

El Flamenquín Ibérico (8,00€) es probablemente el mejor que hayamos probado, y eso que no estamos en Córdoba; muy jugoso, de sabor intenso y con la mejor materia prima. Los Boquerones al limón (5,00€), riquísimos. De esos platos que te comerías como las pipas y los platos con atún: Tosta (3,00€) y Tartar (10,00€), también estupendos. Lo que menos nos gustó fue el postre, Tarta de Chocolate (4,00€), pero quizá porque no caimos en preguntarles si tenía nata y venía cargadita. Nuestra culpa. 

Seguiremos viniendo a ver qué se cuece en estas cocinas, ¿nos acompañas?

Tosta de atún
Tartar de atún
Boquerones al limón
Flamenquín ibérico
Cubierto: 0,50€

viernes, 8 de mayo de 2015

Comiendo en Bajo de Guía

Casa Bigotes, Joselito Huerta, Mirador de Doñana
Bajo de Guía
Sanlúcar de Barrameda
(Cádiz)

Poca gente habrá ido a Sanlúcar de Barrameda y no habrá pasado por Bajo de Guía. Aquí está el templo por excelencia, Casa Bigotes, pero no son ellos los únicos que te pueden hacer disfrutar: Joselito Huertas y el Mirador de Doñana son otras dos muy buenas opciones. 

Casa Bigotes (Bajo de Guía, 10 / 956 362 696 / Cierra domingos) si tu economía lo permite, reserva en el comedor y date un homenaje; pero si no te importa una comida más informal o ser tú el que lleve la comida a la mesa, puedes quedarte en los barriles que hay en la puerta o achucharte en la barra. El ambiente es único y los precios son algo más económicos, aunque aquí la materia prima es de primera y los precios son los que son. Si vienes aquí, vendrás buscando los famosos langostinos, pero cuidado que en épocas cercanas a la Navidad o en vacaciones pueden estar en torno a los 100€/kg y esta barra tiene muchas más delicias. Desde aquí dos consejos: no te vayas sin probar la Corvina con salsa tártara y la Hamburguesa de Atún. Solo podemos decir una palabra: ¡Oléeeee! 


Choco guisado (2,00) y solomillo de atún (3,50)
Corvina con salsa tártara (15,00)
Cazón frito (2,00)
Pinchito de atún (2,50)
Hamburguesa de atún (4,00 / unidad)
Joselito Huerta (Bajo de Guía, 30 / 956 362 694 / Cierra lunes en invierno) Si lo que quieres es sentarte en terraza a toda costa y tener buenas vistas del Coto, esta es la apuesta más segura. Tienen una terraza enorme y un servicio rápido. Si no ves mesa libre, pregunta, porque te sacan una rápidamente. Deliciosas las Ortiguillas, ¡qué nos gustan! y muy bueno el Atún "encebollao"


Atún "encebollao" (12,00€)
Ortiguillas (8,00€)
El Mirador de Doñana (Bajo de Guía s/n / 956 364 205 / Cierra los lunes) También optamos por los barriles. Son especialistas en arroces, pero nos llamaron la atención algunos platos de la carta que quisimos probar. Lo mejor, la Corvina en Vinagre con fondo de salmorejo y las Puntillitas salteadas con habitas baby.


Corvina en vinagre con fondo de salmorejo (10,00€)

Puntillitas salteadas con habitas baby (14,00€)

Tartar de Corvina (14,00€)