viernes, 31 de octubre de 2014

La gastronomía austríaca

Comer en Austria es un placer para los estómagos hambrientos y para los golosos, por la generosidad y contundencia de sus platos y por sus fantásticos dulces. No faltan las pastelerías ni las ocasiones en Austria para tomar algún dulce a media mañana o a media tarde. El rey de los dulces austríacos para mí es el Apfelstrudel, una deliciosa tarta que curiosamente probé por primera vez en el Restaurante Kudamm de Granada. Luego volvimos a reencontrarnos en un restaurante en Melilla y mi siguiente encuentro con ella fue en una espectacular cafetería de la bella ciudad de Heidelberg. Desde entonces nuestra historia de amor continua por todas las ciudades alemanas, húngaras o austríacas que visitamos. 

Apfelstrudel con nata y el café de media tarde
Apfelstrudel con crema de vainilla caliente

Pero no solo de dulces vive el hombre. Si eres carnicero, esta es tu zona. Con salsa, empanada, guisada... Nos hizo gracia comprobar que el plato más típico de la cocina austríaca es el Schnitzel, un filete empanado, servido con ensalada de patata y mermelada de arándanos. 

Schnitzel

Si lo tuyo es la pasta y el queso, te va a encantar el Käsespätzle, una masa parecida a los gnocchi, con mucho queso y cebolla frita por encima. ¡Qué sudores pasamos tomándolo y eso que hacía frío! Yo lo recomendaría para dos porque aunque está deliciosa, puede llegar a cansar un poco.

Käsespätzle

Si no comes carne, no sufras. Siempre podrás encontrar truchas y arenques ahumados o la "archifamosa" Kartoffelsalat o Erdäpfelsalat, ensalada de patatas, cebolla, vinagre, mostaza y perejil que se sirve como acompañante de muchísimos platos principales.

Trucha ahumada

Hay muchas más delicias que probar, sobre todo dulces, pero os dejamos que vayáis y seáis vosotros los que la disfrutéis.


viernes, 24 de octubre de 2014

Los Gatos - Málaga

Los Gatos 
Plaza Uncibay, 9
952 222 340
Málaga

Abierto todos los días de 11.00 a 1.00
Cocina ininterrumpida.

Los Gatos es una de las tabernas más divertidas de Málaga, o quizá la que más. Tiene un ambiente único. Merece la pena entrar solo por ver como tiran la cerveza o por contemplar su extensa colección de jarras. Los camareros son muy profesionales y aunque en momentos de agobio extremo pueden cometer algún error o recomendar a los comensales, con mucha gracia, que "El Pimpi también está abierto", suelen recomendar bien y tratarte como hacen los grandes profesionales, dejándote con ganas de volver.

Con cada caña te invitan a alguna tapita sencilla: embutidos, tomate "aliñao", encurtidos... Si el hambre aprieta más, puedes echar un vistazo a su carta; sencilla, pero sabrosa. Los canapés se muestran en la vitrina, los van preparando durante todo el día y antes de servirlos los ponen en el grill para darles un toque estupendo. Riquísimos los de Sardina Ahumada. Si te pasas sobre las 14.00 podrás pedir Arroz y si no has tenido suficiente, pídete uno de sus Montaditos, algunas Croquetas o unas Chuletillas de Cordero

Cuando pidas tu cuenta, te obsequiarán con un par de bombones y una copa de cava o de vino de Málaga. Si con este artículo no te hemos convencido, pasa por la puerta; seguro que el ambiente lo hace.

La cerveza mejor tirada de la ciudad
Los felices grifos
Croquetas de Hongos y Foie
Tomate aliñao
Tosta de Pulpo
Tosta de Sardina Ahumada y Tomate deshidratado
Tosta de Bacalao Ahumado, Queso y Tomate Deshidratado
Arroz
Vino Dulce

viernes, 17 de octubre de 2014

Souvi Tapería Gastronómica

Souvi Tapería Gastronómica
http://www.souvitaperia.com
e-mail: souvitaperia@hotmail.com
Calle Afligidos, 3 - 29015 Málaga (Junto al Museo Revello de Toro)
952 22 90 52
Málaga

De lunes a sábado de 13:30 a 16:00, y de 20:30 a 0:00

Conocimos la cocina de Álvaro Souvirón en ese gran invento que fue el Malaga Food and Wine. Nos sorprendió su mezcla de sabores, lo cercana que hacía que pareciese la cocina de tierras lejanas, lo suya que la hacía mezclándola con la cocina malagueña y sus presentaciones cuidadas y estudiadas. Desde entonces y tras probar algunas de sus creaciones decidimos que teníamos que pasarnos por su Tapería. ¡Qué descubrimiento! No va a ser la última vez. Este es un sitio para repetir y repetir. 

Nos costó trabajo decidir qué pedir de la carta, todo parecía taaaaan apetecible. Y así fue. Todo nos encantó, pero casi tocamos el cielo con el Coulant de Patata trufado relleno de foie y helado de boletus, no nos extraña que ganase el II Concurso de Tapas "Málaga en la Mesa" y con el Brownie, rico, pero rico.

Los precios de los platos, que en su mayoría vienen en formato tapa, media ración y ración nos parecen adecuados; no tanto el precio de los vinos, que en una tendencia extendida por todo el sur, rondan los 3,00€. Es una carta de vinos corta, aunque coqueta, que toca las denominaciones de origen más conocidas junto con otras de la tierra o de provincias cercanas.

Estamos deseando volver para probar el Crêpe Suzette, la Ensaladilla Rusa, los Huevos Rotos y volver a tomar... ¡uf! casi todo. 


Ceviche de Ensalada Malagueña
Fideuá de Secreto Ibérico y Langostino con Alioli de Ajos Asados 
Coulant de Patata trufado relleno de foie con helado de boletus
Pulpo asado con PX, batata, manzana ácida y curry
Brownie con Helado de Stracciatella

viernes, 10 de octubre de 2014

Misuto: Cocina Mediterránea y Sushi Bar

Misuto: Cocina mediterránea y Sushi Bar
http://www.restaurantemisuto.es
www.facebook.com/misutomed
C/ Varadero 11 (Pedregalejo)
951 431 756
Málaga 


De miércoles a lunes de 13:00 - 16:30 y de 20:30 - 23:30

Actualizado abril 2016


Pedirnos que elijamos entre Óleo y Misuto es como preguntarnos que qué dedo preferimos que nos corten. ¡Ninguno! Nos quedamos con los dos, elegir es imposible. Quizá en días soleados de otoño e invierno nos guste más Misuto por encontrarse en el barrio malagueño de Pedregalejo, uno de esos rincones que te reconfortan con sus soleados y lo convierten en un enclave perfecto para una escapada cuando las nubes cubren otros rincones del país. En verano nos gusta menos, porque se pone totalmente abarrotado. 

Tradicionalmente los bares y restaurantes de esta zona eran de "pescaito" y de calidad muy diferente, pero en los últimos tiempos han aparecido propuestas muy variadas y de mucha calidad. Una de ellas es Misuto, hermano playero del Restaurante Óleo, en el Centro de Arte Contemporáneo malagueño. Alejandro Salido, Rui Junior y Alejandro Contento capitanean este restaurante que hace las delicias de los amantes de la comida fusión. Aquí lo mismo tocas el cielo con unas Croquetas de Carrillada  y una Ensaladilla de Edame y Atún Marinado que con una Bandeja de Sushi. Si os va "lo japo" no os vayáis sin probar el Uramaki de Atún tempurizado. ¡Espectáculo puro! Dejaros aconsejar, en época de erizos, salen auténticas maravillas de esta cocina. 


Y si buenas son las dos cartas, no os digo "ná" de los postres. Son esculturas llenas de sabor y texturas. También tienen una interesante carta de vinos plagada de referencias de la provincia.

Los fines de semana se pone a tope y el servicio puede tener algún traspié, que resuelve con gran amabilidad y profesionalidad. No faltan detalles y atenciones al cliente. 

Los precios no son baratos porque la materia prima de este tipo de cocina no lo es, y menos si es de gran calidad, como aquí ocurre, pero por unos 30,00 por persona podéis disfrutar de una comida estupenda. Si sois tan glotones como nosotros, necesitaréis algo más ¡Anda, anímate, si lo estás deseando...!

Estupenda carta de vinos
Gyozas de ibérico
Sushi variado 
Ensaladilla de Edame y atún marinado
Uramaki de ventresca y foie y Uramaki Sake Skin Roll
Interpretación del bienmesabe
Brownie de chocolate con plátano crujiente
Croquetas de Carrillada Ibérica con Cremoso de Patatas
Gyoza de Ibérico con su salsa ponzu
Tosta catalana de jamón de atún ibérico 
Variado de Sushi
Huevos rotos con siete especias y caramelo de pimiento asado
Cremoso de galleta con plátano crujiente, helado de capuccino y bizcocho de Baileys.

martes, 7 de octubre de 2014

Schmalznudel - Café Frischhut

Schmalznudel - Café Frischhut
Pralat-Zistl-Str. 8
Munich
Alemania

De lunes a sábados de 7.00 a 18.00


Nuestro segundo día en Munich fue de lo menos veraniego así que al pasar por esta acogedora cafetería con los dulces diciendo "cómeme" decidimos que sería aquí donde tomaríamos el café y el dulce después de almorzar en un restaurante cercano.

El Café Frischhut, también conocido como Schmalznudel, se encuentra a escasos metros de Viktualiernmarket y es uno de los más populares de la ciudad por la tradicional bollería bávara. Fríen cientos a diario y puedes ver cómo los hacen a través del cristal. Puedes comprarlos para llevar o tomarlos en la cafetería por un suplemento de 0,50. Antes de morderlos pensaba que me iba a encontrar con algo parecido a un donut, pero no, la masa era bastante ligera, más parecida a un churro. Algunos dicen que son un poco indigestos, pero a nosotros nos supieron a gloria.

El servicio es muy agradable, te explica todo amablemente y el interior es muy tradicional, decorado casi íntegramente en madera. El ambiente es mayoritariamente mayor y el olor a café y a dulces inunda todos los rincones. Nos pareció un sitio genial para refugiarnos de la lluvia, eso sí café y dulce unos 5,00€ por cabeza.


Fachada principal
La vitrina "tentadora"
Elaboración de dulces a la vista de los clientes
Nuestra merienda
Uno de los bonitos rincones