lunes, 28 de julio de 2014

I Noche de Verano en Arte de Cozina: sensaciones

Arte de Cozina
http://artedecozina.com
https://www.facebook.com/ArteDeCozina
https://twitter.com/ArtedeCozina
info@artedecozina.com
C/ Calzada, 29
952 840 014

Como ya os contábamos la semana pasada Arte de Cozina organizó para el pasado 26 de julio la I Noche de Verano con el tenor Francisco Arbós y la pianista Mª Carmen Pérez. Fue una noche mágica en la que no faltó el más mínimo detalle y en la que nada falló. La mesas estaban elegantemente decoradas con ramas de jazmín y velas. Se preparó un menú especialmente para la ocasión. Se ofrecieron vinos de las Bodegas Ordoñez: Botani blanco y tinto y la salida de platos estuvo magníficamente orquestada. 

Además de las maravillas de cocina, fue un auténtico privilegio poder contar con la extraordinaria voz del tenor malagueño que comenzó la noche con la pieza De Antequera sale el moro y terminó "a modo de propina" con Granada, tierra soñada por mí. Junto con el piano de Mª Carmen Pérez lograron crear una noche mágica que tardaremos en olvidar. 

Carta de la I Noche de Verano
Preciosas las mesas con aroma a jazmín 
Ajoblanco de frutos secos y uvas rojas, Bobina de langostino con alioli suave de cilantro,
Arenca de Málaga y confitura de tomate
Croquetas de Porra y Mahonesa de Menta, Rizado de sollo ahumado de Riofrío,
Presa Ibérica en escabeche agridulce
Almojábana de queso de cabra malagueña, Aire de limón del Guadalhorce y chocolate,
Canutillo relleno de helado de PX
Francisco Arbós en uno de los momentos de la actuación
Charo Carmona, cocineras y personal de sala reciben el aplauso de los comensales



martes, 22 de julio de 2014

Chiringuito Tropicana - Málaga

Chiringuito Tropicana
Playa de la Malagueta
Málaga

Leyendo las críticas de Tripadvisor, la verdad es que no sabíamos si venir aquí sería una buena opción. Opiniones para todos los gustos: desde el que lo reconoce como el mejor chiringuito de toda Málaga, al que relata que venir fue la peor experiencia de su vida. Pero bueno, después de hacer nuestro propio filtro, quitar las mejores opiniones y las peores, echar un vistazo al local y tener la suerte de encontrar buen aparcamiento en la zona (algo nada fácil), decidimos que pasar un rato comiendo espetos al lado de la playa en este bonito chiringuito no era plan plan, ¡y acertamos!

Después de la reforma que han sufrido los chiringuitos de esta zona, ya no son los locales a los que estábamos acostumbrados. No vamos a entrar en la polémica de si están demasiado cerca de la playa, del tipo de construcción o de si hay muchos demasiado seguidos. Eso es algo que deberían haberse planteado antes de remodelarlos, pero ya están aquí y han llegado para quedarse. Lo que está claro es que han pasado de ser la típica "cabaña de playa" a un restaurante moderno. ¿Qué conlleva esto? Cambios de carta, subidas de precios... pero también en muchos casos mejora del servicio.

En "El Tropicana" nosotros vimos dos caras de la misma moneda. El servicio de desayunos no nos gustó nada, lento y caro. 4 por tostada y café nos parece un abuso, más si primero aparece el café, a los 10 minutos la tostada y poco después el tomate. Para cuando empiezas el café ya está frío. El servicio del almuerzo nos gustó más. Eso sí, la actividad dentro del chiringuito era frenética. No sabemos cuántos camareros habrá trabajando allí, ¿12? Pero es un no parar de un lado al otro, así que si lo que buscas es tranquilidad, no es tu sitio. Las mesas están muy juntas, es un chiringuito y lo que se busca es llenar cuanto más mejor en cada turno, así que romanticismo, cero patatero, al menos en los meses de verano. Pero a pesar del bullicio, de las carreras y los apretones, tiene algo que nos gustó: zona de restaurante elegante, servicio rápido y bien organizado, carta interesante y comida rica. Con respecto a los precios nosotros solemos aplicar el "espetómetro", es decir a cuánto está el espeto y cuántas sardinas trae. En este caso 5, 9 ricas sardinas. No está mal. Nos gustó todo lo que probamos, quizá hubiese estado bien algunos boquerones más por ración. Y además pudimos terminar con un exquisito postre de chocolate que nos dejó buen sabor para el resto de la tarde.

En resumen, ricos platos, servicio correcto, precios standard y ¡playa! Eso sí, reserva tempranito porque si no, ¡imposible!

Barca de Pescado
Pulpo con Espuma de Patata
Boquerones al Limón
Espetos de Sardinas 
Mejillones al Pilpil
Tarta de Chocolate
Terraza

lunes, 21 de julio de 2014

I Noche de Verano en Arte de Cozina

Arte de Cozina
http://artedecozina.com
https://www.facebook.com/ArteDeCozina
https://twitter.com/ArtedeCozina
info@artedecozina.com
C/ Calzada, 29
952 840 014


Arte de Cozina ha preparado una velada mágica para la noche del sábado 26 de julio a las 22.00. Incluye un Menú Degustación y la actuación del tenor Francisco Arbós y la pianista Mª Carmen Pérez. Ellos colaborarán de manera altruista para que la velada tenga un coste reducido, 25€.

Teniendo en cuenta las características especiales del programa, se ruega que todos los asistentes estén presentes antes de la hora fijada y así evitar interrupciones que afecten a la interpretación.

Las mesas se adjudicarán por riguroso orden de reserva.

Ese patio, el piano, la fabulosa voz de Francisco Arbós y un Menú especialmente diseñado para la ocasión... ¿Te lo vas a perder?



viernes, 18 de julio de 2014

Arte de Cozina

Arte de Cozina
http://artedecozina.com
https://www.facebook.com/ArteDeCozina
https://twitter.com/ArtedeCozina
info@artedecozina.com
C/ Calzada, 29
952 840 014

De lunes a domingo de 13.00 a 23.00


Nunca un nombre estuvo tan bien puesto y es que lo que hacen en esta "Cozina" es verdadero "Arte". No hay un plato que no nos guste ni un rato que no hayamos disfrutado en este mágico patio que invita a la sobremesa, a mimar al paladar, a cuidar los sentidos, a disfrutar...

Probablemente sea el restaurante más bonito y acogedor de Antequera. Su fabuloso patio te recibe fresco en verano y la magnífica chimenea o las ascuas bajo la mesa te arropan en invierno haciéndote sentir mejor que en casa. Sus inquietudes culinarias y su afán por recuperar platos perdidos los ha hecho relacionarse con el gran Fernando Rueda, a quien tanto debe la gastronomía malagueña y convertirse en miembros del Grupo GastroArte. Empeñados en que Antequera suene por todos los rincones de España, han sido nuestros mejores embajadores en Fitur, en la Feria de la Tapa de Málaga o en las distintas publicaciones en las que han participado con productos de nuestra tierra o de nuestras empresas. Charo Carmona, el alma de esta maravilla no es una simple chef, es como ella mismo dijo en una entrevista a la periodista Eva Celada "una restauradora de paladares perdidos". 

Si al pasar por la puerta y ver su carta no sabes qué tomar, no pases de largo. Entra y déjate aconsejar por Charo. Te prepararán un Menú Degustación si lo que te apetece es probar distintos platos o te aconsejará según tus gustos. Déjate llevar, seguro que no vas a arrepentirte. Y si te enamoras de algún plato (será difícil que no te enamores de más de uno), no dudes en preguntar por su elaboración, gustosamente te darán la receta para que te la lleves a casa.

No hay duda de que comer en este restaurante es toda una experiencia, ¡disfrútala!

Consejo, los fines de semana de otoño e invierno conviene reservar, se pone a tope.
Degustación de Porras: de tomate, "crúa" o blanca y de naranja

Ensalada de Hinojos y Puré de Tomate
Zarangollo: calabacín, huevo ecológico, cebolleta, pimentón y orégano.
Gazpacho de Espárragos
Perdiz en Caldogazpacho
Lomo de Orza
Tostón Molinero, Leche Frita y Capirotada de Cuaresma
Botani Garnacha 2012, Bodegas Ordoñez

Enlaces de interés:

miércoles, 9 de julio de 2014

La Cantina - Antequera

La Cantina
https://www.facebook.com/lacantinaantequera?fref=ts
Alameda de Andalucía, 14
635 211 113
Antequera (Málaga)

Nos sabe mal no escribir bien de un local, pero peor nos supo la comida y peor nos sabe que nos tomen el pelo. La verdad es que nos encanta la Alameda, pero desde que cerró el Bar Sol y Sombra, no hay un solo local que merezca la pena para cenar o comer en condiciones. Bueno, la Cafetería A la Fuerza, pero no siempre están finos. Son fabulosos para desayunar, pero en los platos y tapas tienen muchos altibajos.

Nos apetecía terraza, así que lo echamos a suertes y nos sentamos en La Cantina, que a pesar de su nombre no es de comida mejicana. Mi acompañante no estuvo muy acertado en los platos que pidió y ellos estuvieron todavía menos acertados en su elaboración. Platos bastos, mal presentados y peor preparados. Lo único que se salvó un poco fue la Ensaladilla y no era nada del otro mundo. Los precios son baratos, pero ¿para qué quiero que sea barato si es malo? La Ensalada de Marisco eran trozos grandes de lechuga iceberg cubierta de salsa rosa y en la que había que bucear para encontrar algún trocito de Bocas de Mar. Según la camarera cuando le preguntamos que donde estaba el marisco "la Ensalada de Marisco es así en todos los bares y yo ya he estado en unos cuantos". A cuadros nos quedamos. Al menos tuvieron el detalle de no cobrárnoslo. Peor todavía o al mismo nivel estuvo el Pulpo frito, que venía sin cortar y hartito de sal. Además no sabía a pulpo, podía haber sido cualquier pescado. Ya me daba apuro volver a protestar. Decidimos pedir la cuenta y cocinar algo en casa.

Y nosotros nos preguntamos, ¿tan difícil es hacer bien las cosas? Es verdad que tienen un sitio fabuloso y que la gente se sienta aunque la cocina no sea buena, pero hay que recordarles que el verano se termina y que si no ofrecen algo más que la terraza, cuando el buen tiempo se vaya, los clientes también se irán; quizá tengan que cerrar el negocio y esta vez no le podremos echar la culpa a la crisis. 

Ensalada de Marisco
Ensaladilla Rusa
Pulpo frito



domingo, 6 de julio de 2014

Provincia de Cádiz: paraíso gastronómico

La provincia de Cádiz es una pequeña joya que esconde playas de ensueño, pequeños pueblos blancos encaramados en las montañas y una gastronomía para no parar de disfrutar. Mayo supone el pistoletazo de salida para uno de los grandes motores gastronómicos de la zona: “la levantá”, la pesca del atún rojo de almadraba. Unas piezas únicas, de gran valor gastronómico y pescadas de forma tradicional y sostenible. Alrededor de esta joya hay numerosos eventos: conferencias, ferias gastronómicas, conferencias… Merece la pena venir porque aquí probarás partes del atún que difícilmente encontrarás en otros restaurantes españoles: el morrillo, el mormo, la galette…

Si eres un amante de este pescado, hay una serie de bares, restaurantes y fábricas que no debes perderte:
  • El Campero (Barbate): la institución por excelencia. Preparan el atún de más de cuarenta formas. Lo congelan a 60ºC para disponer de él en perfectas condiciones durante todo el año. Los precios son algo a tener en cuenta cuando vienes aquí, pero merece mucho la pena.
  • La Taberna de Abelardo (Barbate): historia y buena cocina, buena, muy buena. Las paredes de esta pequeña taberna te susurran las conversaciones de los atuneros que se reúnen a tomar café antes de ir a trabajar, el disfrute de los comensales ante la manera sencilla y única de preparar el atún, las charlas de generaciones y generaciones que se han reunido ante ese mostrador de azulejo para regalarse el paladar.
  • El Museo del Atún. Conservas y Salazones La Chanca. (Barbate) Esta fábrica de conservas y salazones dispone de un pequeño museo con un par de salas que te hace entender perfectamente como es la pesca de almadraba, como eran las “chancas”, antiguas fábricas de salazones, cuál es el proceso que se sigue para elaborar el atún en aceite, la mojama, el atún en manteca… y lo más llamativo, “el ronqueo” o despiece de un atún.
  • Conservas y Salazones Herpac. (Barbate) Si de verdad quieres aprender sobre el mundo del atún, las conservas, semiconservas... tienes que pasar por aquí. Nos gustó muchísimo, aprendimos y vinimos a casa cargados de producto de primera calidad. 

Para los que no sois de atún y os pierde la carne, ¡estáis de enhorabuena! La Ternera de Retinto es otro de esos lujos de los que disfrutar. Esta preciada carne de terneras que se crían felizmente cerca de la playa también tiene su Feria, esta vez en el mes de septiembre y son cada vez más los restaurantes que la ofrecen para disfrute de los paladares más exigentes.

  • Pradillo (Zahara de los Atunes) Han sido ganadores de la Feria de la Tapa de Retinto dos veces. La carta te ofrece un Solomillo de Retinto, que no necesita nada más. Solo el tenedor y el cuchillo para poder disfrutar.
Y diréis, ¿ya? ¿Voy hasta Cádiz para tres restaurantes y dos museos? ¡De eso nada! Puedes cambiar de sitio cada día y no cansarte: Arohaz en Zahora, Juanito el Costero en Zahara de los Atunes, La Botica o Casa Manteca en Cádiz, Garimba Sur o La Vera Cruz en Vejer... una lista interminable que nosotros pensamos seguir tachando. Aquí os dejamos enlace a algunos más.


miércoles, 2 de julio de 2014

Arte de Tapas - Antequera

Arte de Tapas
C/ Calzada, 29
952 840 014
Antequera (Málaga)

Abierto todos los días
Cocina ininterrumpida desde las 13.00

Actualizado julio 2016

Son muchas las ocasiones en las que hemos visitado Arte de Tapas y muchas las que lo hemos recomendado y es una gran satisfacción cuando amigos o conocidos te cuentan lo que han disfrutado y te enseñan emocionados las recetas de las tapas que con tanto gusto han tomado. 

Nuestras numerosas visitas se deben a tres razones bien sencillas: la calidad de la materia prima, el cariño que le ponen a su cocina, el buen trato, la Crema de Queso de Cabra y la Hamburguesita de Prueba de Chorizo, ¡uy, hemos escrito cinco razones! Es que somos adictos, lo confesamos. Esa Hamburguesita nos tiene locos y desde que le cambiaron la salsita, todavía más. ¡Es brutal! ¿Y la crema de queso? ¡Adicción total! Les hemos pedido en varias ocasiones que la vendan para llevar a casa y sonríen, creemos que porque piensan que lo decimos de broma. ¡Es en serio! ¡Queremos esa crema en casa! ¡La necesitamos! ¿Y qué decir de las Patatas Bravas? La verdad es que estas tres tapas no pueden faltar en nuestras visitas.

Para copear en Arte de Tapas puedes disfrutar de Las Tetas de la Sacristana, un tinto almeriense que te va a encantar y dos vinos perfectos para el verano, Viña Daro, un rosado Cabernet Franc que os va a sorprender y un blanco rondeño de Bodegas Lunares que da gusto beber. Y si queréis sorpresas, pedidles su vino, sí, sí, suyo, un proyecto en el que han puesto mucho cariño y que, por supuesto, sólo podréis beber aquí. Si ninguno te convence, puedes pedir la Carta de Vinos del Restaurante que recientemente han renovado incorporando un variado número de Denominaciones de Origen y en la que los vinos de Málaga tienen un gran protagonismo.

Arte de Tapas no es un nuevo local, pero sí es verdad que desde hace ya unos años tiene un toque especial, savia nueva que le ha dado una gracia que nos encanta. Camareros que saben lo que te sirven, con los que da gusto hablar y que te explican amablemente, uan carta que cambia según la temporada, carta de cervezas especiales y muy variada, rincón del cervecero con jarras grabadas con el nombre de los clientes más asiduos, tapas de postre, las recetas impresas para llevártelas a casa, una cocina que no cierra... Aquí se puede venir a tapear a mediodía o por la noche, a tomar el café con un Bizcochito Borracho, a saborear una copa de vino con un Cremoso de Chocolate, a disfrutar una cerveza malagueña o una belga, a volverse loco con una copa de champagne y un poquito de caviar de Riofrío... en definitiva ¡a disfrutar a cualquier hora y cualquier día!


Albondiguillas en salsa de almendras
Cremoso de chocolate con un toque especial
Málaga en una cubitera


Gintonic frente al Rincón del Cervecero 
Cabeza de lomo en escabeche agridulce
Cuando veas este cartel, no pases de largo...
La nueva carta de vinos. Málaga por los cuatro costados.
Caracoles en guisillo picante de almendras
Cabezada a la sal, parmentier de patata y sésamo negro
Cremoso de chocolate
Arroz negro con jibia en salsa
Bovina de langostinos
Sopa de Tomate
Pasta de Queso de Cabra Malagueña
Terrina de Ave al Moscatel
Croquetas de Porra Antequerana
Cartucho de Boquerones Fritos
Carta de cervezas
La Peloncita de Lomo
Hamburguesita de Prueba de Chorizo
Pimiento Campero 
Porra de Naranja
Montadito de Pringá
Tortilla rellena de Sollo
Espeto de Choricitos
Croqueta de Hongos
Liadillo de Chivo Lechal Malagueño
Ensalada de Gallina en Escabeche
Sardinas en Escabeche
Ensalada de Presa en Escabeche 
Patatas Bravas
Porra de Tomate
Cazuelita de hinojos, alubias tiernas y bacalao
Ollita de castañas
Tartar de morcilla con crema de mango y mahonesa de mostaza
Caracoles en guisillo picante de almendras