Málaga Food and Wine Festival: un sueño

Estos días han sido un sueño para los amantes de la gastronomía: show cookings, talleres de cocina, exposiciones, catas... Hay que admitir que el panorama gastronómico en la provincia de Málaga es, perdónenme la expresión "acojonante". Gracias al Málaga Food and Wine Festival, Málaga y su provincia han sonado por todas partes durante diez días: periodístas y blogueros no han parado de escribir sobre las actividades, productos y espectáculos organizados.

Numerosos cocineros lo han dado todo y más: José Álvarez, Diego del Río, Dani García, Kisko García, José Carlos García, Cati Schiff, Adolfo Jaime, Manu Balanzino, Antonio Carlos Saura, Diego Gallegos, Xanty Elías, Juan Carlos Trujillo, Charo Carmona, Willie Orellana, Sergio Garrido, Javier Hernández, Fran Segura, Ignacio Carmona y Fernando González, Álvaro Souvirón, Juan Antonio Morilla... ofreciéndonos sus creaciones culinarias, su saber y sus experiencias. Ha sido todo un lujo verlos en directo, sentir su pasión por el producto, por su tierra y por la cocina, oírlos explicar sus platos con esa sencillez, haciéndonos creer que hasta nosotros podríamos hacerlos. (Solo nos lo hemos creído durante unos segundos porque a ver quién es el guapo que hace esa maravilla de tapete de ganchillo de tinta que nos presentó Dani García...)

Este festival también nos ha servido para conocer maravillosos restaurantes y añadirlos a nuestra lista de los deseos: ahora queremos un curso con Cati Schiff (Dulce y Salado, Fuengirola), tapear en Manducare de Ignacio y Fernando Carmona (Málaga), ir a la Taberna Uvedoble a probar la carta una y otra vez, hacer turismo por Granada para comer en El Claustro de Juan Andrés Morilla o por Córdoba para ir al Restaurante Choco de Kisko García. ¡Y tranquilo, que prometemos no bajarnos del taxi si no vemos el restaurante! La lista de los deseos se ha hecho laaarga en estos días... así que hemos pensado que vamos a hacer turismo gastronómico visitando los restaurantes del Grupo Gastroarte. ¡Sí, Gastroarte! Y es que este colectivo gastronómico formado por una treintena de cocineros andaluces ha tenido un peso muy importante en el Festival.

Pero si hay alguien a quien Málaga tiene que estar agradecida es a Fernando Rueda y Álvaro Muñoz. No quiero ni imaginar las horas de trabajo que habrán invertido para sacar adelante un proyecto como este, la de llamadas que habrán hecho, la de puertas que habrán tocado. ¿Sabrá Málaga la suerte que tiene de contar con ellos? Han conseguido en diez días mucho más que muchas campañas de publicidad.

Y tras este pequeño resumen, solo nos queda desear que el Málaga Food and Wine 2015 llegue pronto, muy pronto...


Si quieres ver más fotografías de estos días, pincha aquí para ver nuestro álbum en Facebook.

Comentarios