Conservas y Salazones La Chanca y Museo del Atún - Barbate

Conservas y Salazones La Chanca
http://www.salpesca.com
http://www.museodelatun.com/
Pol. Ind El Olivar
956 430 979
Barbate

Si te gusta la gastronomía en todas sus diferentes facetas: origen del producto, forma de capturarlo, diferentes formas de cocinarlo... seguro que este te parece un plan perfecto: la visita a la fábrica de conservas y salazones La Chanca. La empresa ha diseñado un pequeño museo para disfrutar de una de las joyas gastronómicas de la zona "el atún rojo de almadraba". 

El recorrido comienza con una simulación del mar con restos de los pueblos fenicios, romanos, árabes, de la Edad Media... ruinas, barcos hundidos y una zona con redes de almadraba para hacerte una idea del recorrido que los atunes hacen hasta llegar a los barcos.

Posteriormente puedes visitar una bonita reproducción de una "chanca", una antigua sala de elaboración, en la que por un momento te trasladas a épocas no tan remotas donde el atún se transformaba en ricos salazones.

Y finalmente entenderemos el proceso de envasado viendo la gran maqueta en la que se escenifica la actual forma de elaboración.

Lo más interesante de la visita es la demonstración en vivo del "ronqueo", nombre con el que se conoce al despiece del atún. En esta ocasión presenciamos el despiece de un atún "yellow finn", ya que un atún rojo necesita la mano de obra de al menos tres operarios por sus grandes dimensiones. Todos los que atendimos la visita tuvimos la sensación de estar disfrutando de un momento lleno arte. Las explicaciones de los cortes, del nombre de las distintas partes nos ayudaron a apreciar mejor la degustación posterior. Por supuesto, luego puedes comprar en la tienda, algo que harás seguro llevado por la emoción del momento.



Precio de la visita: 5€ 
Reservar con antelación


Comentarios