La crisis y el cierre de locales en Antequera

Hace unos días uno de nuestros lectores nos dejó un comentario alertándonos sobre el cierre de Tapachara en la Alameda de Antequera y aprovechó para reflexionar sobre todos los locales que han cerrado en Antequera en los últimos meses: la Taberna Sotoancho, 20 de Cañas, Manolo Bar, Los Gallegos, La Parrilla Argentina Nahuel, La Plaza, nuestro añorado Sol y Sombra o el Pub Ghardem. Los motivos de cierre son variados, no siempre son achacables a la crisis y es algo que debe servir a todos para pensar sobre los motivos para no llenar.

Es verdad que la clientela en Antequera puede ser un poco especial: no hay mucha costumbre de salir de lunes a jueves o de tomar el aperitivo con los amigos o compañeros al salir del trabajo; pero también es verdad que la mentalidad de muchos hosteleros debe cambiar: los horarios y días de apertura, la profesionalización del servicio, la modernización de las cartas, la calidad del producto... No puede ser que los domingos por la noche te cueste encontrar un sitio abierto, que la mayoría de los bares tengan la misma carta (calamaritos, hamburguesitas, montaditos...) que algunos camareros parezca que te están haciendo un favor, que pidas un Rioja y te pongan el primer tinto que tengan a mano, que los camareros no te sepan describir los platos que sirven, que te empiecen a recoger una cafetería y a apagarlo todo mientras estás dentro, que pidas un GinTonic y te traigan el refresco en la botella para que te lo sirvas tú mismo, que no tengan la mitad de lo que anuncian en su carta, que los platos sean recalentados o que tengas que esperar a que el camarero vaya a comprar el pan... 

Reconocemos que el mundo de la hostelería es durísimo: largas jornadas, trabajar cuando otros descansan, aguantar las estridencias de algunos clientes... pero es el oficio que han elegido y se supone que lo hacen porque les gusta. No se puede culpar solo a la crisis, quizá hay que hacer autocrítica y reinventarse: ajustar precios, lanzar promociones, innovar un poco y sobretodo, no engañar al cliente. 

Nos consta que algunos de los locales que han cerrado lo han intentado todo y la verdad es que no alcanzamos a comprender por qué no han tenido éxito. Del mismo modo que seguimos sin comprender como otros, con servicio irregular y cocina más que mejorable, están siempre llenos. Y es que luego, por desgracia, hay un porcentaje que no depende del hostelero. La suerte, esa varita mágica que toca a unos locales y a otros no, es a veces fruto del azar o de la moda del momento.





Comentarios

  1. Y a todos los hosteleros, en especial, diría, les invitamos a leer nuestros blogs para que vean lo que opina la gente que conformamos su lista de clientes. Que a veces podemos tener razón o no, porque no tenemos la receta mágica del éxito. Y a todos, porque comunicar es libre y entender también.

    En realidad hacemos lo que podemos para que mejoren todos y así nosotros comamos mejor ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué razón tienes! La verdad es que nuestro objetivo cuando empezamos este blog fue ese: dar nuestra opinión para ayudar a mejorar. Si los restaurantes mejoran, nosotros comemos mejor y ellos ganan más, todos contentos.
    Gracias por tu comentario, Oriol

    ResponderEliminar
  3. Hay bares de la lista que ni he llegado a conocer. Muchas veces puedes tener el mejor producto o servicio que si no te vendes o no inviertes en publicidad, el cliente no sabe ni que existes.
    Dijo alguien muy sabio que "de nada vale ser el mejor si nadie sabe que lo eres"

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,
    Descubrí hace unos meses su blog y me parece de lo mejor, sinceramente. Por eso quiero darles mi mas sincera enhorabuena!!
    En cuanto al artículo publicado, tienen toda la razón del mundo. En Antequera no solo nunca triunfará un restaurante(por muy bien que esté), sino que los antequeranos parecen que viven en otro siglo, no se amoldan para nada a las necesidades de la clientela. Cuanta razón tiene cuando dice eso de que siempre ponen las mismas tapas casi todos: porra, ensaladilla, calamares fritos, etc, etc.
    Señores, esta mentalidad no la cambiarán nunca, asi pues, precaución a la hora de montar un negocio de hostelería en Antequera.

    ResponderEliminar
  5. ve añadiendo la horquilla en plaza fernández viagas.. tb cerró hace unas semanas...

    ResponderEliminar
  6. Estimado Pollo,

    acabo de venir de un local que acaban de abrir (ayer mismo) en Plaza Fernández Viagas (en el tramo que se han empeñado en llamar C/ Juana Jugan) donde antes estaba La Horquilla, antes de eso Manolo Bar y antes Bar Lo Güeno. La cosa es que me he acordado de vosotros, ya que uno de los promotores y cocinero principal es un tal Germán, ex-cocinero del Rincón de Lola que según comentan, ha trabajado en Marbella en el restaurante "El Lago". La cocina que traen a Antequera es totalmente diferente, un concepto de cocina de "autor" que no se ve por aquí. Nosotros hemos disfrutado de cosas como "Bizcocho de pil pil con gambón" o "Crema de aguacate con mango" en formato tapa, a un precio bastante competente.

    Están empezando pero se les ve voluntariosos y con ganas. Esperemos que tengan suerte, ya que creo que necesitamos en nuestra ciudad una alternativa de este tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Sabíamos que abrían esta semana y ya teníamos planeada la visita. Después de leer vuestras propuestas, no vamos a poder esperar. Gracias por pensar en nosotros y ¡mucha suerte a Germán!

      Eliminar
  7. El nuevo local se llama Bar-Restaurante "Sensaciones", con una decoración con mucho diseño y unas tapas de inmejorable presentación y calidad, va a ser un "bombazo" en Antequera. Ya el Rincon de Lola destaco por sus tapas, pero ahora nos sorprenderá aún mas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Vamos a tener que ir ya para que aparezca en el blog.

      Eliminar
  8. Perdona Alfonso el nuevo restaurante al que te refieres no se llama Sensaciones es 5 sentidos. Y razon no te falta. saludos
    Que aparezca ya en el blog!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario