domingo, 20 de octubre de 2013

III Ruta de la Tapa Exquisita Victoria

La Cerveza Victoria se está convirtiendo en todo un referente en Málaga. Da gusto pasear por las calles del centro y ver ese bonito botellín encima de las mesas. No es que no nos gusten las demás marcas de cerveza, ¡ni mucho menos! Pero es genial disfrutar de los productos de nuestra tierra, sobre todo cuando están tan buenos. 

Pero Victoria no es sólo una cerveza, es mucho más. Victoria es un dinamizador cultural, una bomba de ideas y una máquina de hacer disfrutar a los malagueños y a todos los que pasan por esta tierra. Hace menos de un mes que pudimos disfrutar de la II Ruta de la Tapa del Soho de la que os informamos a través de Twitter y Facebook. Esta fantástica iniciativa nos permitió conocer varios bares de esta zona y nos brindó la oportunidad de pasear por rincones de este barrio que está despegando a gran velocidad. Y ahora... la III Ruta de la Tapa Exquisita. 25 bares del Centro Histórico de Málaga se apuntan a esta iniciativa con tapas de un gran nivel a solo 2,50 cerveza + tapa. 

Ayer fue nuestro primer día de ruta y nos acercamos a cinco fantásticos bares. Con la vista puesta en algunos que no nos dio tiempo a saborear, podemos decir que nuestra tapa ganadora fue el Caldito de Pintaroja con su Adobo de La Rebaná. Cuando veáis la foto entenderéis lo que os decimos, pero es que no solo nos gustó la tapa y la forma que tienen de servirla, el servicio es sencillamente fantástico y el ambiente en el local es estupendo, y eso que llegamos tardísimo. 

¡Enhorabuena por un nuevo éxito y animaros a probarla, os va a encantar!







miércoles, 9 de octubre de 2013

I Feria Gastronómica Antequera de Tapas

Hace días que teníamos ganas de escribir sobre la I Feria Gastronómica Antequera de Tapas, pero a veces es mejor dejar pasar unos días y echar la vista atrás para así poder ser más imparcial. En este caso ha servido de poco porque seguimos pensando lo mismo que el día que terminó, pero sí hemos tenido tiempo de hablar con gente, de leer comentarios en Facebook y Twitter y de poner nuestras ideas en orden.
 
Antes de nada apuntar que la Feria estaba patrocinada por San Miguel y que como ya sabéis se celebraba en la Plaza de Toros (¡menos mal, porque con la que cayó el viernes...!). Estos dos factores hacían que la participación estuviese condicionada por el espacio (sólo cabían veinte bares/restaurantes) y los mismos tenían que servir San Miguel en sus locales. Algo normal y que la marca cervecera viene realizando en distintas ciudades desde hace ya algún tiempo. Algunas voces se mostraron críticas con esto, pero es del todo lógico que si patrocinas un evento quieras que se consuma tu producto.
 
Otro de los hechos que más polémica han suscitado fue el de los precios. En un principio se anunció que la bebida + tapa costaría 3,00€  y el mismo día de la inauguración se anunció que sería de 2,50. Ya sabéis que lo de los precios es muy relativo y siempre comentamos que hay que tener en cuenta la elaboración y la materia prima. Hay tapas que nos parecieron baratas a ese precio y otras caras. En eventos de este tipo es difícil. Siempre está el hostelero que quiere usar la feria como escaparate y no le importa dar lo mejor de su local. Y el que intenta sacar lo máximo ofreciendo lo mínimo.
 
Para nosotros fue un fin de semana divertido. Nos propusimos probar todas las tapas, pero al final, decidimos que sería mejor hacer una selección y dejamos fuera las que no nos llamaban nada la atención. Nos sorprendió mucho la Carrillada de Otoño del Convento La Magdalena por el sabor, el servicio y la presentación. Nos encantó la Hamburguesita del Tempranillo, jugosa, fantástica en materia prima y bien presentada. Nos deleitamos con el Arroz del Caserío San Benito, ¡exquisito! nos quedaríamos cortos en palabras. Disfrutamos mucho con las delicias de Arte de Tapas. ¡Nos encanta el giro que está tomando el local! Es un gustazo hablar con estos chicos, ¡se nota que aman lo que hacen! Y disfrutamos mucho con los dos locales que vinieron de la vecina Archidona: Restaurante Arxiduna y UnoDeOcho.
 
Sin embargo, se ve que estamos muy lejos del público antequerano porque no nos gustó nada la tapa ganadora: Presa Ibérica con Foie del Hotel Los Dólmenes, ni nos llamó la atención el Tercer Premio: Tosta de Porra con Filetillos y Jamón del Bar La Herradura. La primera, según nuestra humilde opinión, carecía de la más mínima estética y era basta en sabor. La tercera, no llegamos a probarla.
 
Para nosotros hubiese sido muy difícil elegir un ganador porque tenemos cinco favoritos y porque el orden sería difícil de establecer, pero si tenemos que mojarnos, nuestros ganadores serían:
 
1. Carrillada en Otoño - Hotel Convento La Magdalena
2. Hamburguesita de Prueba de Chorizo - Arte de Tapas
3. Hamburguesita con Cebolla Caramelizada - Restaurante El Tempranillo
 
Por lo menos nos queda el consuelo de haber acertado el segundo y de haber disfrutado mucho. La iniciativa nos parece muy buena. Hubo buen ambiente, mucha asistencia de público, limpieza, orden... nada que ver con el tinglado que se montaba en el Paseo. Esperamos que la hostelería se anime un poco y que se puedan organizar otras ferias o rutas. ¿Quién se anima a preparar una de vinos? No estaría mal, ¿eh?
 
Bubba Gump, Restaurante Arxiduna

Hamburguesita con Cebolla Caramelizada, El Tempranillo

Parmentier de Coliflor con Langostinos y Pan de Gambas
Mejillones en su Costra - UnoDeOcho

Carrillada de Otoño - Hotel Convento La Magdalena

Hamburguesita de Prueba de Chorizo - Arte de Tapas


Presa Ibérica con Foie - Hotel Los Dólmenes