El boom del Turismo Gastronómico

No hace muchos días que hemos visto al Alcalde de Antequera colocarse el delantal para cocinar para el canal gastronómico más importante del país, Canal Cocina y no ha estado muy desencaminado ya que el auge del Turismo Gastronómico es algo que nuestros gobernantes no deben obviar. No hay más que ver la importancia que están teniendo las Fiestas y Ferias Gastronómicas y la cantidad de gente que acude a ellas cada año: la de las Migas en Torrox, la de la Morcilla en Canillas del Aceituno, la de la Zanahoria Morada en Cuevas Bajas, la de los Espárragos en Sierra de Yeguas, la de la Cereza en Alfarnate, la del Jamón en Campillos, la del Queso en Teba...
 
Los hosteleros saben (o deberían saber) lo importante que es que sus locales aparezcan en páginas webs como Tripadvisor, en guías como Le Routard, Le Guide Vert, Le Guide Michelin... o la importancia que los blogs de opinión y las redes sociales tienen para sus negocios. Es cierto que no todo el mundo viaja por razones gastronómicas, los motivos para viajar son tan variados como las personas. Pero sí es verdad que todo el que viaja tiene que comer y aquí es donde hay que empezar a funcionar. No todo el mundo dedica el mismo presupuesto a comer cuando viaja, pero el porcentaje de viajeros que quiere comer bien cuando lo hace o que viaja para hacer una Ruta determinada, conocer cierta Fiesta Gastronómica, una determinada bodega o un restaurante en particular es cada vez mayor. Todos sabemos lo que el vino mueve en la Rioja, cuánta gente se desplaza al País Vasco para disfrutar de su gastronomía o las listas de espera de los restaurantes más famosos y eso repercute en la economía de toda la zona.
 
Antequera tiene buenas posibilidades en este sentido: visitas para conocer la elaboración del Aceite, los Mantecados o los Molletes; visitas a las bodegas de Mollina o Fuente Piedra, degustaciones de productos locales o incluso Talleres para enseñar la elaboración de nuestros platos más típicos a extranjeros afincados en nuestra localidad o que la visitan. Para ello haría falta el consenso de unos pocos y las ganas de otros muchos para sentarse a negociar, elaborar Rutas Gastronómicas y Actividades. Y por supuesto el sector hostelero antequerano también debería formarse y ponerse de acuerdo. No es normal los muchos bares que siguen cerrando los domingos y festivos. Tampoco es normal que algunos sigan con prácticas como no dar la cuenta, no hablar ningún idioma o no tener camareros bien formados. Antes daba igual servir mal a un turista porque sabíamos que no iba a volver, pero ahora con la importancia de las redes sociales eso ha cambiado y una mala crítica puede ser bastante dañina. Tampoco estaría mal un poco de mano en las redes sociales, pero bueno, ese es un tema del que ya hemos escrito.
 
En definitiva, señores hosteleros, señores alcaldes, señores del sector turístico y gastronómico, especialistas en el sector..., siéntense, piensen, escuchen, déjense aconsejar y ¡hagan algo! La gastronomía es un motor que mueve mucho más de lo que algunos piensan.

Comentarios