miércoles, 2 de enero de 2013

La Gastronomía Navarra

Ya habíamos visitado la Comunidad Navarra hace algunos años. Bueno, la verdad es que uno de nosotros la ha visitado mucho más que el otro. Visitamos el maravilloso Valle del Baztán y el Señorío de Bertiz y volvimos encantados, pero entonces no habíamos comenzado con nuestro blog. Habrá que volver a hacer una visita para hablar de la gastronomía de la zona. Si no recordamos mal, el espléndido chorizo navarro fue buen compañero por aquel entonces en nuestras buenas caminatas.

En esta ocasión la visita ha sido breve. No ha habido mucho tiempo ni muchas ganas de andar preparando viajes, pero al final ha sido una escapadita que nos ha dejado muy buen sabor de boca. Y eso a pesar de la "mala pipa" de más de un camarero, que hay que ver como se las gastan aquí algunos, parece que te hacen un favor. ¡Y de los precios! Porque quitando el juevintxo nos ha parecido muy caro comer aquí, sobretodo de menú (era raro encontrar algo por debajo de 14,00€ y algunos eran especiales, pero otros... de lo más normalito)

A pesar de todo, pensar en Navarra es pensar en buena verdura y legumbres: espárragos, pimientos del piquillo, cogollos, alcachofas, pochas... todos con nombre propio: Lodosa, Tudela, Sangüesa. Pero no es lo único que puedes probar. Quién no ha disfrutado con una buena chistorra, con una rica trucha o con un queso del Roncal. 

La zona también es rica en vinos, aunque tenemos que confesar sin que ningún navarro nos pegue, que seguimos siendo más de Riojas o Riberas. Quizá no hemos sabido pedir los adecuados, pero nos han parecido vinos duros, diferentes a lo que nuestros paladares están acostumbrados.

En fin, que es una tierra que ofrece mucho y no sólo gastronómicamente: valles, montes, ríos, castillos, pueblos medievales... Si estás preparando tus próximas vacaciones, aquí tienes una idea.









No hay comentarios:

Publicar un comentario