jueves, 29 de noviembre de 2012

Sociedades Gastronómicas

El País Vasco es sinónimo de buena gastronomía, pero no porque esté lleno de restaurantes con Estrellas Michelín o porque sus famosos pintxos hagan las delicias de cualquiera que se acerque a una de las increíbles barras de San Sebastián o de las menos visitadas Hondarribia o Zarautz; sino porque aquí se tratan las materias primas con un mimo y una técnica que nos dejan enamorados cada vez que visitamos esta bonita tierra. 

El amor a la cocina se mama desde jóvenes y son muchas las Sociedades, Fiestas, Concursos Gastronómicos o comidas familiares que ofrecen una oportunidad de lujo para que los más cocinitas se pongan el delantal. 

Nosotros tenemos la gran suerte de contar con amigos que tienen una mano estupenda en la cocina y lo que es mejor, que están dispuestos a hacernos disfrutar a los demás de un buen rato y una buena mesa. Son muchos los buenos momentos que hemos compartido en varias Sociedades o Restaurantes, pero sin duda es la Sociedad Gastronómica Allegro donde más nos hemos reunido y dónde siempre podremos disfrutar de la cocina más rica y más cariñosa.

Siempre asociaremos San Roke Txiki a los riquísimos Marmitakos de Iñigo y Sudupe o a esa Ventresca a la plancha que nunca se borrará de nuestra memoria, ni de nuestro paladar. Recordaremos algunas noches veraniegas que terminan en cenas improvisadas con unos tomates de aquí y unos hongos de allá. Alabaremos la disposición de Txuso a abrirnos las puertas de la rica tienda de comestibles familiar para hacer la compra "a deshoras" y poder cocinar. ¿Y cómo íbamos a olvidarnos de la ciclogénesis explosiva? ¡Imposible! Y no porque saliésemos volando con el viento, sino porque ese día disfrutamos de un exquisito Arroz con Carabineros que nos preparó Andoni. Esta vez no fue en el Allegro, Mahastia tuvo el honor. Y por supuesto agradeceremos a Jon y a Eider el trabajo de pensar, preparar la noche antes y trabajar en los fogones mientras los demás estamos de "poteo" para hacernos llegar unas estupendas cenas de gran nivel como la que pudimos disfrutar hace pocas semanas.

Tampoco podemos olvidarnos de los "pinches", los que ponen la mesa, preparan los cafés o los ricos "Gin Kas". A todos ellos Eskerrik asko, Gracias por hacer que disfrutemos en estos pequeños momentos que nos brinda la vida.

Crema de Coliflor, Salmón y Gambas
Revuelto de Hongos y Gambas
Txipirones en su Tinta
Tabla de Quesos
Arroz con Bogavante

1 comentario:

  1. Que inesperada mención a nuestras humildes comilonas! Es un placer compartir los placeres de la buena mesa con comensales como vosotros. Sí que sois de pico fino! Buenas críticas: literatura y fotos. Aqui os esperamos siempre para disfrutar alrededor de la buena comida. On Egin! Y buen menú a todos!

    ResponderEliminar