Café Bar Restaurante Chocolatería "A la Fuerza"

A la Fuerza
C/ Alameda, 32
www.alafuerza.es

952 841 607
Antequera (Málaga)

De lunes a viernes de 8.00 a 21.00. Domingos y festivos de 8.00 a 17.00. Sábados cerrado.

Actualizado febrero 2018

Pocos presagiaban que la que ha sido y es la mejor chocolatería y churrería de Antequera (con permiso del antiguo Castilla) se iba a convertir en un restaurante en el que el producto, la atención, los vinos de la zona, el arte y la buena música iban a tener un papel protagonista.

"A la Fuerza" es muchísimo más que un sitio donde degustar un fantástico chocolate con churros. Menús, exposiciones, conciertos, tapas, una fantástica manzanilla en rama... y desde hace ya varios veranos, terraza. Es estupendo tener una opción de calidad en una zona en la que ésta no abunda. El servicio y la carta han ido mejorando considerablemente y las incorporaciones de los últimos años le han hecho ganar varios puntos. Nos gusta que tengan la carta expuesta en la puerta del local, "a lo europeo". Es una costumbre que nos encanta cuando viajamos porque puedes ver tranquilamente la carta y comparar. Y nos ilusiona su nueva apuesta por los vinos malagueños y andaluces. Bodegas Dimobe, El Niño de la Salina o Doña Felisa-Chinchilla son algunas de las apuestas para representar nuestros vinos en una carta en la que no faltan los clásicos. El servicio del vino también es algo que ha cambiado radicalmente y es un auténtico placer ser atendido por alguien que entiende, aconseja, comenta y sirve el vino como hay que servirlo. Aunque nos gustaría darles un pequeño consejo. Sería buena idea que cuando se piden vinos para copear también recomienden vinos de Málaga. Sabemos que los tienen, pero dependiendo de quién te atienda lo aconseja o no.

Por supuesto no hemos probado toda la carta, pero de nuestras varias visitas os podemos aconsejar El Atún rojo al teriyaki con mermelada de tomate y peras y La Presa Ibérica confitada a la naranja. Los dos súper jugosos, con salsas que para nadan empapan el producto, sino que lo acompañan y realzan. También deliciosas las Mollejas de Cordero Lechal y muy bueno el Flamenquín o el Bacalao Gratinado. Si os gusta el pato no dejéis de pedir el Paté de Perdeiz casero, una delicia. Se nota la calidad de la materia prima y el mimo que ponen en cocina y se agradece mucho que además de mantener los platos típicos de nuestra tierra como el Gazpachuelo o la Porra, señas de identidad que no debemos perder, abran a opciones más variadas para los paladares más viajeros.

Sí nos gustaría pedirles que sustituyan la lechuga iceberg de sus ensaladas por otros tipos: unos brotes verdes, unas hojas de espinaca, canónigos o rúcula...  Es una opinión muy personal, pero le tenemos un poco de manía a la iceberg. No sabe a nada. Tienen ensaladas en su carta que ganarían mucho con un par de cambios. 

Desde aquí nos gustaría felicitar a su propietario por sus iniciativas y al personal por su gran profesionalidad y amabilidad. Es de los pocos locales de la zona en los que se están tomando en serio la importancia de tener un servicio bien formado.

En definitiva, precios moderados (exceptuando algunos detalles*), materia prima excelente, servicio atento y profesional y estupenda selección musical. Elementos para redondear una experiencia muy agradable.


Fantásticos churros

Chocolate y churros

Boquerones al limón, ¡fabulosos!
Carrilladas con cremoso de patata, ¡soberbias!
Pimientos rellenos
Paté de perdiz casero
Chuletillas de cordero
Ensalada de pollo y aguacate
Salmón a la naranja
Pisto (tapa en barra)
Porrilla de setas (tapa en barra)
Lagar de Cabrera, Bodegas Dimobe, D.O. Sierras de Málaga

Garum, Bodegas Luis Pérez, D.O. Cádiz
Luis Cañas, D.O. Rioja, un clásico
Muga, D.O. Rioja, cariño por esta bodega
Carta de vinos andaluces, bonito diseño
Ensaladilla rusa, tapa de cortesía
Mollejas de cordero lechal 
Alcachofas rellenas de gambas
Paté de perdiz casero 
Gambas al pilpil
Bacalao gratinado
Flamenquín
Carta de vinos andaluces, #MálagaPower
Queso en manteca 
Fritura variada
Ensalada de tomate
Berenjenas con miel
Atún rojo con teriyaki, mermelada de tomate y peras
Atún Rojo

Comentarios

  1. Lo de la lechuga iceberg es de juzgado de guardia. Una lechuga que la única bondad que tiene es su facilidad de transporte (al ser redonda y estar apretada se pueden apilar fácilmente), pero a nivel gastronómico no tiene sabor.
    Eso sí, muy económica, pero en casa no la compramos.

    No sé por qué, pero la Alameda no me resulta cómoda para comer. Demasiado tránsito para mi gusto, prefiero otras terrazas más tanquilas. No obstante, se ve que la carta es bastante buena y habrá que ir a probar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación, qué otras terrazas nos propones?

    ResponderEliminar
  3. El Coso Viejo es un lugar más acogedor. Obviamente es una plaza sin tráfico y eso ayuda.
    Mesón Juan Manuel está en una calle sin tráfico y la terraza está muy bien.

    Un sitio donde ahora en verano se está bastante bien es en "Bar La Moraleja" (que por cierto, manía de los antequeranos de llamar a esa zona La Moraleja cuando es La Moraleda). Se entrá por calle Fresca, detrás de "Los Carmelitas". Lo mejor de ese sitio es que esa zona, menos edificada, está más fresquita y las noches de verano se está muy bien. Además tienen piscina.
    Luego la cocina y el precio normalitos.

    Y ya que estamos hablando de terrazas, un día estábamos en la puerta del Carrera comiendo y pasó el camión de la basura. Nos dió la comida. Es algo que entiendo que es inevitable, por lo que buscamos terrazas más tanquilitas.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tus acertados comentarios. Nos has dado ideas para un post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario