sábado, 10 de diciembre de 2011

Antequera y la hostelería

Cuando a veces salimos y vemos ciertas actitudes entre algunos hosteleros antequeranos, nos preguntamos si realmente creen que los clientes caen del cielo. ¡Señores, algún esfuerzo habrá que hacer! Y no lo decimos solo porque es de sobra conocido el hecho de que es más fácil encontrar agua en el desierto que encontrar un bar abierto un domingo en Antequera; sino porque a veces la falta de tacto, la falta de visión comercial y los malos modos te hacen pensar "Anda, que voy a venir yo otra vez". 

Tras ver como te cierran la puerta de un bar en las narices, te empiezan a apagar las luces y a recoger todo a las 17.00 cuando en la puerta pone que el horario de cierre son las 21.00, pagar 2,50 por un vino que no vale ni la mitad, pagar las tapas unas veces sí y otras no... nos hemos propuesto elaborar el "Decálogo del Buen Hostelero". Imaginamos que a algunos hosteleros les gustaría elaborar el "Decálogo del Buen Cliente", pero no es el tema que nos ocupa, ese lo haremos otro día. Se trata de sacar a la gente a los bares, atraer a la clientela y tener turistas, ¡que buena falta hace!

Ahí van nuestras propuestas...
1. Abrir los fines de semana y festivos.
2. Poner en lugar bien visible el horario del local y cumplirlo.
3. Poner en una pizarrita o en la carta el precio de los vinos por copa y botella y si no es mucho pedir, las Denominaciones de Origen. 
4. Indicar si las tapas son gratis o no y de no ser así, su precio.
5. Ajustar los precios, no hay derecho a pagar 2,00€ por un refresco y unas patatas de bolsa o 2,50€ por un vino que no se sabe ni de dónde es.
6. Sonreír al cliente, si no es mucho pedir. A veces sientes como si te estuvieran haciendo un favor. ¡Señores, que les vamos a pagar! Ustedes hacen un servicio y nosotros pagamos por él, así de sencillo.
7. Indicar el precio de las sugerencias del día. A veces no se piden temiendo la "clavada".
8. Tener un detalle cuando hay retrasos, equivocaciones...
9. Cuidar el local: decoración, ambiente, ventilación (no queremos llevarnos la fritanga en la camiseta) y LIMPIEZA, desde la fachada hasta los baños. Aquí todo cuenta.
10. Intentar ser rápidos en el servicio, que no haga uno la digestión entre un plato y otro.

Seguro que hay más ideas que no se nos han ocurrido, si se os ocurren a vosotros mandarnos un comentario, que lo publicaremos gustosamente.


4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Os sigo, os leo y encima os tengo presentes en mis decisiones fin de semana. Gracias y seguid así.

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  2. Pollo "asao" con ensalada30 de enero de 2012, 18:39

    ¡Muchas gracias! ¡Menuda responsabilidad! Esperamos acertar en nuestras recomendaciones y que disfrutes con ellas. Un saludo.

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  3. Hay mucho propietario de bar pero muy pocos empresarios hosteleros...que no es lo mismo...lleváis razón en todo y, más aún en lo de sonreír y dar gracias...vaya borde que hay por todos lados...

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  4. Totalmente de acuerdo, además en la actual coyuntura como dice un anuncio publicitario "lo importante es que el cliente vuelva"... esto no lo tienen muy arraigado ciertos hosteleros, con lo facil que es mantener a la clientela contenta con mínimos detalles...Pues todo no es hacer caja a cualquier precio....Espero que mas de uno reflexione pues de lo contrario verá como su establecimiento cada día está mas solo

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