domingo, 10 de julio de 2011

II Feria del Vino y de la Tapa (Antequera): Reflexión final

Ahora que la II Feria ha terminado, es el momento de reflexionar sobre lo bueno y lo malo. Nos encanta la idea del organizador, una Feria que saque a la gente a la calle y que muestre nuestra gastronomía. Nos parece muy buena la idea de invitar a una provincia vecina para que nos enseñe lo mejor de lo mejor y nos parece estupenda la respuesta de la gente; pero hay cositas que hay que mejorar para que esto no sea una Verbena de baja calidad ni el hazmerreír de los hosteleros de verdad.
  1. Esos mostradores metálicos y esas cocinas que te hacen dudar de las condiciones higiénico sanitarias... Son pocos los expositores que nos han hecho confiar.
  2. En esta Feria no deben tener cabida las Cofradías y Hermandades, el Telepizza, las Hamburgueserías, una Heladería... Se debe intentar que participen los buenos hosteleros que tenemos en la ciudad, que son muchos. Ya hemos comentado el gran trabajo que realizan las Cofradías y el esfuerzo que les supone conseguir dinero, pero una Feria de la Tapa no es el lugar.
  3. Si es una Feria de la Tapa, pues tendrá que haber tapas y ciertos criterios de homogeneidad, ¿no? Por ejemplo, cada bar o restaurante participa con tres o cuatro tapas. Lo que no puede ser es esas listas en las que algunos expositores tienen diez tapas, otros ocho, otros raciones... y encima la mayoría son exactamente iguales y de lo más normalito: hamburguesita, pinchitos... parecía la Feria de Agosto, en lugar de una Feria de la Tapa.
  4. Más transparencia a la hora de saber quién y cómo decide los premios. Quizá sería una buena idea que los visitantes también pudieran votar y que se de un premio del público y ¿por qué no? uno de los mismos hosteleros.
Y después de este "repasillo" sólo nos queda otorgar nuestros humildes premios. Y los premios serían para...
  • Mejor expositor presentado: Bar El Abuelo
  • Premio a la Profesionalidad: La Montillana - La Cazuela de la Espartería
  • Premio a la simpatía: Mesón Rural Las Cañas - Catering La Encina
  • Mejor Tapa: aquí tenemos serias dudas... el Rabo de Toro o las Pavías de La Cazuela de la Espartería, los Joaquinillos del Mesón Rural Las Cañas, algunos siguen enamorados del Churrasquito de Pollo de Los Pilotos (aunque no sea nada original); pero como hay que decidirse por una... pues nos quedamos con el Rabo de Toro por su delicioso sabor, su presentación, su textura... hubiésemos comido cinco o seis del tirón.
¡Nos vemos en la III Feria del Vino y la Tapa! Esperemos que con los deberes hechos y la lección bien aprendida.

3 comentarios:

  1. En nombre de Tabernas Cordobesas

    En primer lugar quisiera dar las gracias por el trato recibido en este blog.

    Solamente apuntar la existencia de otra Taberna, que junto a la Montillana y l Cazuela estuvo en Antequera, cuyo nombre es La Alcazaba de Cañete de las Torres.

    un fuerte abrazo

    Rafael Gavilán
    Taberna la Montillana

    ResponderEliminar
  2. Gracias a su equipo por su profesionalidad, buen hacer, cocina, estilo... Corregiremos el error y añadiremos La Alcazaba de Cañete de las Torres. Ya conocemos La Cazuela y estamos deseando hacer una visita a la Montillana en nuestra próxima visita a Córdoba. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como veo que todavía no se ha creado un enlace para la 3ª Feria del Vino y de la Tapa, solo hago un comentario tras mi visita del pasado domingo, "lamentable", creo que este evento por llamarlo de alguna manera perjudica más que beneficia a la hosteleria antequerana, se ha "desmadrado" completamente, y no refleja para nada lo que es una feria de tapa, yo le llamaria del Kubata a 4€ y raciones variadas.....

    ResponderEliminar